AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

República Dominicana dispondrá de un moderno centro de acopio de productos agropecuarios
Fecha de publicación:04/06/2012
País: República Dominicana

La ciudad de Santo Domingo dispondrá del más grande y moderno centro comercial para el mercadeo de productos agropecuarios, con una extensión de un millón 300 mil metros cuadrados y cinco grandes naves para acopiar todos los rubros que se producen en el campo dominicano. El Ministerio de Agricultura informó que la puesta en operación del Merca Santo Domingo ayudará al descongestionamiento de la capital de todo el transporte de mercancía agropecuaria, procedente de todas regiones del país.

Los centenares de camiones, camionetas y otros vehículos pesados que transportan productos del agro no tendrán que desplazarse por calles y avenidas de la ciudad para llevar los productos a los mercados. La nueva obra será el gran centro de acopio donde serán lavados, empacados y clasificados todos los productos del agro para su distribución a los demás mercados, supermercados y otros establecimientos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a los cuales llegarán frescos y en excelentes condiciones.

Agricultura informó que el Merca Santo Domingo, que está terminado en toda su dimensión, transformará el mercado de productos agropecuarios en República Dominicana. Productores, comerciantes y otros sectores esperan que el presidente Leonel Fernández entregue este centro acopio de productos agropecuarios. El Merca es el centro de negocios más importante de la región del Caribe, pues en el mismo los productores y comerciantes tendrán todas las facilidades para mercadear los productos de origen agropecuario provenientes de todas las zonas productivas del país.

Esta plaza también es la principal de una red de mercados que, con una inversión de cinco mil 109 millones de pesos, construyó el gobierno para dotar de un moderno sistema de comercialización de los productos del campo. El Merca está dotado de cinco grandes naves, un almacén para los productores, dos para empaques y frigoríficos, calles asfaltadas y alumbradas, verjas perimetrales, un puente de acceso a sus instalaciones sobre la autopista Duarte, entre otras facilidades. La Agencia para la Cooperación Internacional de España ofreció la asesoría técnica, un aporte de 500 mil dólares y personal especializado para supervisar los trabajos de construcción del Merca y los mercados de minoristas.

Desde esta importante plaza, ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, saldrán para su distribución al detalles en otros establecimientos comerciales, toneladas de alimentos de producción nacional, donde la participación de los intermediarios quedará reducida a su mínima expresión, lo que asegura que el consumidor podrá economizar recursos al comprar productos frescos, bien manejado, de calidad e inocuidad garantizadas y a precios asequibles para todos los niveles de ingresos.  Los productores de vegetales bajo ambiente protegido, exportadores y representantes de federaciones de comerciantes de los mercados de la capital aseguran que la apertura del Merca Santo Domingo revolucionará y dinamizará el sector agropecuario con sus modernas instalaciones.

Palabras clave: República Dominicana, seguridad alimentaria, acopio, productos agropecuarios
Publicado por: Ministerio de Agricultura - República Dominicana