AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador ofrece enviar maíz a Venezuela
Fecha de publicación:07/06/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

Hasta agosto, Ecuador tendrá que haber exportado al menos 60 mil toneladas métricas de maíz hacia Venezuela, con el propósito de normalizar el mercado de este sector. Ese fue, según el Ministerio de Agricultura, uno de los acuerdos a los que llegaron el pasado martes los maiceros, industriales y autoridades de Gobierno en Guayaquil, donde se reunieron para solucionar los problemas por los que atraviesa el gremio agrícola por la falta de compra de su abundante producción.

Sin embargo, Henry Peña, dirigente de maiceros y quien asistió a la reunión, contó ayer que la exportación aún era una posibilidad. “Todavía no está confirmado, están haciendo los trámites. Sé que han viajado el viceministro con el subsecretario de Comercialización; se pasaron unos cuatro días en Venezuela, pero no sé qué pasaría ahí”, contó el dirigente, quien señaló que sería positivo para este gremio que se llegue a este acuerdo binacional.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, dijo que hay algunas empresas que cumplen sus compromisos de adquisición. “Pero hay otras que no están cumpliendo. Vamos a ser sumamente drásticos y exigentes”, añadió el funcionario.

En tanto ayer, según Peña, la evacuación de la producción maicera sí se inició como se acordó en la reunión del martes. “Hasta ahora tenemos ocho tráileres y se espera que lleguen seis más a las instalaciones de la antigua Cedegé (en Montalvo)”, expresó Peña. Para ayer se preveía evacuar al menos 10 mil quintales de maíz. La reunión se efectuó minutos después de que en Ventanas se realizara una protesta con el cierre de la vía y donde también hubo enfrentamientos entre la Policía y los agricultores.

Palabras clave: Ecuador, Venezuela, exportación acuerdo comercial, maíz
Publicado por: El Productor (Ecuador)