AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El consumo de carne se mantiene en Europa pese a la crisis económica
Fecha de publicación:08/06/2012
País: Mundial

La demanda mundial de carne no sufre una caída estrepitosa, lo que ha sucedido es que la gente deja de salir a comer a los restaurantes en Europa, pero el consumo sigue siendo similar, opinó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti. Explicó que durante el congreso de la Oficina Internacional de la Carne (OPIC), que terminó ayer en París, se manifestó que aparte de la crisis, “hay una tendencia de volver a cocinar en la casa, no solo por lo que representa preparar la alimentación, sino por lo que conlleva el compartir ese alimento junto a familiares y amigos, una costumbre que en el mundo se había perdido bastante. 

“Por lo tanto, no percibí que haya serios problemas de demanda”, dijo Fratti desde París a Tiempo de Cambio, de radio Rural.

El jerarca de INAC consideró que los europeos “tienen una preocupación grande porque tienen un problema económico muy serio, con costos de producción elevados que, aún con los buenos precios que tienen, no les cierra una ecuación económica favorable. Para nosotros igualmente siguen siendo muy buenos precios”.

Este tema había sido abordado por Fratti en una conferencia ofrecida el jueves 31 en el hotel Sheraton de Montevideo, donde señaló que a pesar de la crisis Uruguay no ha sido afectado mayormente en sus exportaciones de carnes y que en todo caso se puede compensar con los negocios en otros mercados mundiales.

En esa oportunidad, el delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) en INAC, Marcelo Secco, dijo a El Observador que ese enfoque era retrospectivo y que es muy difícil saber en perspectiva lo que le va a suceder al mercado europeo en el futuro. 

“Fratti dijo que el segundo semestre se caracterizará por ser un período de apreciación de valores; ojalá que así sea, porque las expectativas que tenemos para este próximo trimestre en Europa no son tan buenas”,afirmó Secco.

Por otra parte, Fratti fue  consultado también sobre novedades respecto al futuro de la denominada cuota 620 de Europa. Señaló que mantuvo una charla con un importador de ese rubro, que manifestó que está funcionando bien comercialmente este tipo de negocios y que se  interesó sobre la capacidad de Uruguay para atender la demanda.

 Ayer disertó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, en un panel titulado Producir carne para 9.000 millones de seres humanos de forma sostenible. Los sistema de producción que encara Uruguay en su producción agropecuaria, defendiendo la sustentabilidad de los recursos naturales –suelo, agua y ambiente–, que hace al concepto de país natural, fueron destacados durante su presentación realizada en el congreso que culminó en París.

Palabras clave: Uruguay, Europa, carne, consumo, exportación, crisis económica
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)