AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Arroceros de Ecuador se capacitan para controlar la plaga de caracol que afecta a los cultivos
Fecha de publicación:07/06/2012
País: Ecuador
Fuente: Telegrafo (Ecuador)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), así como los ministerios del Ambiente, de Salud, Educación y el Instituto Nacional de Higiene participan en un plan piloto preparado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) para enfrentar la plaga de caracol que afecta al arroz. En esta actividad también se encuentran inmersos los miembros de las cinco Juntas de Usuarios del Plan América Lomas, de Daule, zona en la que están sembradas aproximadamente 17 mil hectáreas de la gramínea. El programa incluye la instalación de una parcela demostrativa, en la que se capacita a los productores arroceros en el manejo integrado del caracol.

Los agricultores designaron a técnicos para que sean capacitados en el monitoreo; tácticas de prevención y detección temprana de plagas; control del caracol; uso y control de plaguicidas, y labores de comercialización y registro de costos de la producción arrocera, entre otros. Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de América Lomas, indicó que la mayoría de los campesinos bajó su productividad de 70 a 40 sacas por hectárea. En el país hay 410 mil hectáreas de cultivos de arroz, de esa extensión, casi la mitad, 200 mil, están afectadas por la presencia del caracol.

De igual forma, Luis León, arrocero de Naranjal, señaló que no encuentran la forma de eliminar al caracol, que en una solo noche puede llegar a comerse las plántulas de una hectárea. Patricio Almeida, director de Sanidad Agropecuaria de Agrocalidad, aseguró que el propósito de este proyecto es que los agricultores que forman parte de la zona que comprende el plan piloto aprendan a controlar la plaga del caracol, y a su vez repliquen estos conocimientos a los agricultores de las zonas aledañas. Almeida puntualizó que el trabajo que realicen los entes involucrados será permanentemente evaluado.

Palabras clave: Ecuador, formaci'on, plaga, caracol, arroceros, arroz
Publicado por: El Productor (Ecuador)