AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La agricultura, factor fundamental para el crecimiento de la producción alimentaria en América Latina
Fecha de publicación:07/06/2012
País: América Latina y el Caribe

La agricultura se ha convertido en uno de los factores fundamentales para el crecimiento de la producción alimentaria en América. No obstante, para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la brecha de desigualdad en algunas regiones y países del continente es grande 
Entre 1990 y 2010, las regiones Andina, Sur y Central mostraron altas tasas de incremento de la producción, en tanto que el Caribe creció menos, debido a caídas en la producción de hortalizas y estancamiento de la producción de granos.


Los datos provienen del informe “Situación de la seguridad alimentaria en las Américas”, realizado por el IICA a solicitud de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


De acuerdo con especialistas del IICA, los riesgos de esta situación son variables, pues mientras las regiones Norte y Sur tienen prácticamente asegurada la disponibilidad de alimentos para su población, los demás grupos de países, y sobre todo el Caribe, presentan una elevada dependencia de las importaciones.
Es de mencionar que desde 1950, el mundo ha experimentado el mayor crecimiento poblacional de la historia humana y América no escapa a esta realidad en donde su población sobrepasa los 900 millones de habitantes según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Razón por lo cual cada día se hace más difícil cubrir el crecimiento alimentario en las regiones vulnerables del continente. 


Un dato curioso que llama la atención es que según las reservas monetarias internacionales (RMI), las regiones importadoras netas de alimentos en ALC tienen hoy capacidad para financiar sus importaciones (en general, las RMI cubren entre 43 y 98 meses de importación, siendo 12 meses el mínimo recomendado), aunque en la actualidad Haití, Santa Lucía, República Dominicana y Nicaragua siguen contando con poca liquidez para adquirir alimentos en mercados internacionales.
En el Caribe, una de las regiones del continente que mayores dificultades ha presentado en el crecimiento alimentario, las importaciones netas de alimentos representan entre 2% y 10% del producto interno bruto (PIB), por lo que esta región es la más vulnerable del hemisferio en términos de acceso internacional a dichos insumos.

En un mundo en donde la población humana aumenta a una tasa geométrica, duplicándose cada 25 años, mientras que la producción agrícola aumenta a una tasa con mayor lentitud lo cual incide en el acceso individual de consumo de alimentos por persona, también está condicionado por factores como la pobreza, la inequidad en la distribución del ingreso y los procesos inflacionarios en ALC. 

Por otra parte, está el problema de las dietas poco saludables, los niveles crecientes de obesidad y los retos pendientes en acceso a agua potable y saneamiento. 

Así como a servicios médicos y a sistemas de sanidad de los alimentos, los cuales se agregan a los temas que ALC debe mejorar para lograr la seguridad alimentaria.

Alcanzar una mayor productividad en insumos agropecuarios también depende de las estrategias que desarrollen los países hemisféricos para mitigar y adaptar la producción agropecuaria y la agroindustria al cambio climático. 

Para algunos expertos en el tema, se prevé que el cambio climático cause una disminución en los rendimientos agrícolas de las regiones. Por lo cual según técnicos del IICA, urge que se unan esfuerzos para mitigar estos daños que perjudican y ponen en riesgo la seguridad alimenticia para el continente.

Palabras clave: América Latina, crecimiento, producción alimetaria, seguriada alimentaria, IICA
Author: Yessica Valeriano
Publicado por: Diario Co Latino