AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El maíz, un lío eterno en Ecuador
Fecha de publicación:12/06/2012
País: Ecuador
Fuente: La Hora (Ecuador)

La Policía trasladó a sus patios los dos camiones que salieron desde el puerto marítimo privado Andipuerto de Guayaquil, con maíz importado de Argentina, durante el fin de semana. Los vehículos fueron detenidos cuando viajaban a la altura del cantón Nobol, provincia de Guayas, por denuncias reservadas que alertaron a los uniformados sobre la movilización de los carros.

Los vehículos evadieron los controles del puerto y salieron con el producto, cuyos conductores tenían previsto utilizar la ruta Daule-El Empalme-Quevedo-Santo Domingo. “Se ha realizado el decomiso de este producto en vista de que fuimos alertados por la central de radio patrulla”, informó Francisco Robalino, jefe de la Policía de Nobol.

De siempre

La sobreoferta de maíz es un problema de todos los años. Este no fue la excepción y aunque el Gobierno prometió que no se venderá ni un grano importado hasta que se termine lo nacional, no hay un plan para atacar la falta de planificación. La queja de los últimos años es que se importa demasiado y la producción nacional sufre las consecuencias porque el precio del quintal cae por debajo del fijado por el Gobierno, que en este año es de 16,50 dólares. Según reportes del Ministerio de Agricultura, entre enero y marzo de este año se importaron 271.330 toneladas por alrededor de 81,13 millones de dólares. El año pasado, en el mismo período se compraron 276.294 toneladas en alrededor de 81,17 millones.

Las importaciones, sin embargo, se realizaron hasta abril, mes en que inició la temporada de cosecha del maíz de invierno. Incluso, en mayo del año pasado, el asambleísta Galo Lara denunció que el Gobierno permitió la importación de más de 260 mil toneladas a puertas de la cosecha invernal. César Herrera, presidente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), señaló que la última embarcación encontrada con 4 mil toneladas de grano extranjero, “es solo una cortina de humo”. Esto porque el problema son las 620 mil toneladas que se trajeron desde agosto del año pasado, 380 corresponden a la temporada de invierno y 240 mil a la de verano”.

Realidad

La situación es que los industriales aducen que el maíz importado es más barato que el nacional. Pero, según Herrera, “no es problema de precio, ni de que los costos de producción en el Ecuador sean más altos, sino de que se autorizan importaciones a intermediarios”. Además “no se calcula la necesidad real de maíz extranjero en base a la siembra que se hace antes de cosechar”, agregó Freddy Barrionuevo, dirigente agricultor del cantón Ventanas de Los Ríos.

En el mercado, sin embargo, sí existen inconformidad por los precios que se les paga a los agricultores. Según Herrera, al pequeño productor “se le está comprando entre 2 y 2,50 dólares menos de lo que debe ser”. Evaristo Baque, presidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona, señaló que “para que no pase lo mismo en las siguientes cosechas, hay que sincerar las cifras de demanda y de producción”. 16,50 dólares es el precio oficial del quintal de maíz.

Palabras clave: Ecuador, Argentina, maíz, precios, producción, importación
Publicado por: El Productor (Ecuador)