AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reducen el pronóstico en la producción de caña de azúcar en Brasil
Fecha de publicación:12/06/2012
País: Brasil
Fuente: Reuters

Macquarie Bank recortó su estimación para la producción de caña de azúcar en la temporada 2012/13 de la región clave del centro-sur de Brasil a cerca de 506 millones de toneladas, una baja del 2,7% respecto al pronóstico de febrero debido a un clima errático, explicó este martes un ejecutivo del banco. Los problemas climáticos de Brasil, el mayor productor de azúcar del mundo, y un incremento en la demanda de Asia, provocaron un repunte en los futuros de Nueva York desde sus niveles más bajos desde agosto del 2010, detalló el director gerente de Macquarie en Brasil, Carlos Murilo Barros de Mello.

"Este es un repunte razonable. Creemos que el repunte puede continuar un poco más. Pero el mercado todavía es resistente, creemos", afirmó Barros de Mello a reporteros en el mercado de una conferencia de azúcar en Bangkok.

Los futuros referenciales de azúcar cruda para julio subían por sobre el nivel sicológico de los 20 centavos de dólar por libra tras ganar un 2,45%, o 0,49 centavos, para cerrar en 20,47 centavos por libra el lunes.

El contrato había alcanzado los 18,86 centavos el 4 de junio, su peor nivel para un mes siguiente desde agosto del 2010, golpeado por la amplia oferta y los temores a que la crisis de deuda europea pueda generar un desplome económico global, afectando la demanda por materias primas.

Macquarie confirmó un superávit global de 6 millones de toneladas en el año de cosecha a marzo 2013, pero proyectó un superávit de 4 millones para la próxima temporada. Barros de Mello no dio detalles.

La producción en la región centro-sur de Brasil fue estimada en 493 millones de toneladas en el año de cosecha a marzo del 2012, un 11% menos que el récord de 556 millones de toneladas cosechadas en el 2011.

Los agricultores intentan incrementar la cosecha de caña de azúcar 2012/13 del centro-sur de Brasil de este año después de la decepcionante producción en la temporada 2011/12 causada por un mal clima y la resiembra tardía de plantas de caña viejas.

La nueva temporada de molienda partió en abril, y aunque la siembra se había ampliado desde el año pasado, el clima seco en las principales áreas de crecimiento durante gran parte del desarrollo del cultivo limitará su recuperación.

"Este es un fuerte repunte a partir de los retrasos en el inicio de la cosecha brasileña, las recientes lluvias, la dificultad en la producción de azúcar, pero también la demanda mayor a la esperada en la región asiática, de China e Indonesia, y las fuertes primas en azúcar blanca", dijo Barros de Mello. "Todavía creemos que los precios deberían moverse a un rango de 17 a 18 centavos a fines de año. Este es un (pronóstico) bajista", acotó. La prima es una medida de la rentabilidad de la refinación.

Palabras clave: Brasil, caña de azúcar, pronóstico, previsiones, cosecha, zafra,
Publicado por: America Economia