AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La falta de insecticidas afecta a la producción agrícola en Venezuela
Fecha de publicación:14/06/2012
País: Venezuela
Fuente: Últimas Noticias

Las secuelas de un suministro irregular de venenos para controlar plagas por parte de Agropatria ya se ven en el campo. En los estados andinos, representantes gremiales afirman que se ha perdido entre 30% y 35% de las cosechas de hortalizas, debido a que los productores no cuentan con los insecticidas suficientes para matar las plagas que crecen en sus cultivos y que proliferan con las fuertes lluvias.

El directivo de Fedeagro para Hortalizas, Gerson Pabón, también afirmó que se ha dejado de sembrar hasta 60% de los rubros por el temor de no contar con el veneno en el momento indicado y evitar tener pérdidas económicas en las finanzas de los agricultores. Esta situación se repite en zonas que están en plena siembra de cereales, rubro estratégico para el Gobierno.

En Guárico, los productores han informado que la siembra no llega ni al 40%, debido al miedo que sienten de invertir en sus tierras, con la incertidumbre de no tener a la manos los insumos agrícolas. En esa región, Agropatria ha asistido apenas 30% de los agroquímicos prometidos, por lo que los productores han restringido las siembras, a escasos 20 días para que finalice en esa región el ciclo invierno.

Un productor, que pidió no ser identificado, aseguró que los programas agrícolas auspiciados por Agropatria no se han cumplido de todo. Por ejemplo, se prometió un programa para entregar 7 mil sacos de semillas. Pero a la fecha, sólo se ha distribuido 30%. Exhortan a "no mentir". El directivo de Fedeagro explicó que en la zona andina, Agropatria no asiste ni al 25% de los productores que asistía Agroisleña. "Al menos cuando Riblia Rodríguez era presidenta de l red, daba la cara, decía que no había insumos, pero Yván Gil, el actual presidente, lo único que hace es decir que viene un barco, cuando resulta que las transnacionales no le quieren enviar productos, porque no paga", dijo Pabón.

Exhortó a Gil a que "le diga la verdad al pueblo: que no tiene productos". Indicó que Gil no atiende las llamadas telefónicas que hacen los productores para saber qué hizo con los $300 millones que aprobó el presidente Hugo Chávez en enero para la compra de insumos y renovación de plantas. Indicó que los productores compran insumos en Colombia, lo que aumenta los costos de producción, así como también los precios de los alimentos a nivel de consumidor. 

Palabras clave: Venezuela, insecticidad, producción, agricultura
Author: Ileana García Mora
Publicado por: Entorno Inteligente