AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los países de la OMC critican los subsidios al arroz en Costa Rica
Fecha de publicación:22/06/2012
País: Costa Rica
Fuente: El Economista.net

La medida del gobierno de Costa Rica de subsidiar al sector arrocero mediante la fijación de precio fue señalada por nueve países de la Organización Mundial del Comercio (OMC),  debido a que nuevamente se excedió. Los países cuestionaron a Costa Rica en el marco de la reunión ordinaria del Comité de Agricultura de la OMC, en tanto se había fijado que los agricultores costarricenses recibieran no más de US$15.94 millones en subsidios.

Pero al cierre del 2011 esta ayuda llegó a los US$104 millones, según cifras oficiales del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), convirtiéndose en el quinto año de exceder el límite impuesto.

En el mercado de Costa Rica, el arroz es el único producto de ese país que tiene precio fijado, además de ser el grano básico más consumido: 19,27 toneladas mensuales versus las 4.000 toneladas de frijol que se consumen cada mes según la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

De modo que, en promedio, un costarricense consume 51 toneladas de arroz al año. La fijación del precio es un tema álgido en Costa Rica, principalmente, porque se ejecuta por ley.

Recientemente, un decreto ejecutivo intentó modificar la fijación y fue llevado a un Tribunal Contencioso Administrativo en el que hasta el martes de esta semana concluyeron las audiencias.

Según reporta el periódico La Nación,  se dijo que en un máximo de 15 días se tendrá la resolución. La viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Tania López, lamentó al respecto que el margen de maniobra del gobierno es poco. Sin embargo, la funcionaria espera que el Tribunal en su fallo final otorgue un poco más de margen de maniobra en esta situación.

Una razón adicional por la que se quiere cambiar la fijación del precio es porque el gobierno ha señalado que el grano es el cuarto más caro en el mundo. En opinión del presidente de la asamblea de productores de Conarroz, Óscar Campos, lo dicho por las autoridades en cuanto el precio no es cierto, debido a que un estudio de elaboración propia lo coloca como el décimo más caro.

Palabras clave: Costa Rica, subsidios, arroz, OMC
Publicado por: América Economía