AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias merman la producción de quinua en Bolivia
Fecha de publicación:26/06/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

Las constantes lluvias que cayeron en las zonas del altiplano sur boliviano afectaron la producción de quinua real, puesto que se obtuvo una merma del 30% en la producción de 10 mil toneladas que se esperaba cosechar en la gestión 2011 – 2012. Miguel Choque, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua ANAPQUI, señaló que las lluvias registradas en los últimos años han provocado la disminución de la producción de quinua real.

Se esperaba cosechar, el 100% de quinua pero por las constantes lluvias, dañaron al 30% de nuestra producción, sin embargo se espera que las próximas cosechas alcancemos la meta propuestas, señaló Choque. La quinua es producto que tolera una amplia variedad de climas hasta cierto punto; la planta no se ve afectada por climas fríos de menos 1° C, excepto durante el florecimiento. Las flores de la planta son sensibles al frío, por eso las heladas de media estación que ocurren en los Andes pueden destruir el cultivo. Es recomendable proteger los cultivos en invernaderos, para una mayor producción.

Por otro lado,  la planta tolera más de 35°C, pero no prospera, no desarrolla granos. En cuanto a las precipitaciones fluviales, la quinua necesita poca lluvia,  en exceso tienden a no desarrollarse. La producción de quinua es comercializada en el mercado interno y extranjero. Un 30% llega a los mercados bolivianos y el 70% se los vende a Europa,  Estados Unidos, Asia y América Latina, según Choque.

ANAPQUI reúne a 7 grupos locales, en total 12.000 familias productoras de quinua. Esta Federación tiene como meta desarrollar el cultivo sin productos químicos siempre y establecer una organización nacional que otorgue un sello de garantía de cultivo ecológico. La quinua que se produce es netamente orgánica y tiene la certificación correspondiente.

Tipos de quinuas

Según investigaciones, en Bolivia existe una variedad de tipos de quinua, exactamente 26, de las cuales la mejor y la más requerida a nivel mundial es la quinua real, la misma que se produce en grandes cantidades en nuestro país. Sin embargo, en Bolivia se producen al menos ocho clases de quinua, denominadas Sajama, Quinua Real, Kaslala, Toledo Iri, Pasancalla, Kuli negra, Wilacoimini y Kata-mari., estas pueden aguantar más los efectos del cambio climático, pero por su naturaleza poco atractiva, los agricultores no la producen en cantidades.

Palabras clave: Bolivia, quinua, producción, lluvias