AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La tecnificación del cultivo de yuca en Colombia abre un camino para exportar
Fecha de publicación:25/06/2012
País: Colombia

La yuca representa actualmente una oportunidad de negocio, porque según la FAO, es considerada como el oro de los pobres, dada su versatilidad para cultivar y amplias aplicaciones a nivel alimenticio e industrial. Colombia es uno de los lugares más productivos por hectárea del mundo. En algunas zonas de Antioquia, la producción de yuca puede estar un 20% por encima del promedio mundial. Adicionalmente, se cuentan con variedades desarrolladas especialmente para producir más almidón, siendo esta una ventaja competitiva del país.

Con este alimento se realizan tanto recetas como platos típicos, pero un producto reciente con alto valor agregado es el arequipe, cuya exportación se encuentra en fase de estudio. ‘El dulce a base de yuca es un arequipe preparado artesanalmente rico en hidratos de carbono y almidones naturales, lo que permite reducir los azúcares refinados empleados en el proceso de elaboración en un 50%’, afirma Martha Garzón, gerente Mak Yuk, empresa que desarrolla este producto.

Ya se realizan algunas exportaciones (crecientes en los últimos años) de yuca fresca parafinada, yuca fresca en forma de trozos congelados y masa de yuca rallada congelada, que se direccionan en especial a Estados unidos por la alta población de origen latino.

Palabras clave: Colombia, yuca, producción, tecnificación, exportación
Publicado por: El Productor (Ecuador)