AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores venezolanos en alerta por el cargamento de papa importada
Fecha de publicación:28/06/2012
País: Venezuela

Las asociaciones de productores de papas de Mérida, Táchira y Trujillo denunciaron por segunda vez el inminente desembarque de un cargamento importado con 3.450 toneladas del tubérculo, procedente de Ecuador, situación que violaría un acuerdo alcanzado con la Vicepresidencia Ejecutiva de la República y perjudicaría la producción interna.

"Esto es una bofetada a los productores nacionales. Exigimos que se respete el convenio alcanzado el 9 de mayo en el Ministerio de Agricultura y Tierras", reclamó Gerson Pabón, vicepresidente de la Asociación de Agricultores del estado Táchira y director de hortalizas de Fedeagro.

El Koala Bay intentó desembarcar a finales de abril en Puerto Cabello con papa para consumo industrial procedentes de Ecuador, con permisos de importación vencidos. La protesta de los productores de Mérida, Carabobo, Táchira y Trujillo condujo a una mesa de trabajo con funcionarios de los ministerios de Comercio; Agricultura y Tierras, y Alimentación, organizada por el Centro Nacional de Balance, adscrito a la Vicepresidencia. "Esos permisos se dieron en julio de 2011 y la papa la traen ahora cuando hay plena producción.

Eso no lo vamos a permitir", dijo entonces el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Publio Paredes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas también expresó su desacuerdo. "Resulta que desde mayo el barco ha estado en aguas internacionales esperando entrar. Emprenderemos acciones. No permitiremos que algunas empresas se beneficien con dólares preferenciales para la importación de la papa, sin importarle la quiebra de los productores nacionales", indicó.

La papa que actualmente se cosecha tiene su origen en una importación de semillas que realizó Agropatria en febrero.

Si se concreta la compra externa, alertan, esta producción se vería afectada y el Gobierno saldría perjudicado.

Los agricultores advierten sobre otras irregularidades: el vencimiento de los permisos de importación de la carga y la desinformación sobre las condiciones fitosanitarias del producto. "Esa papa lleva tres meses en el barco y ya no tiene los estándares de calidad para el uso industrial al cual estaba destinada. Puede hasta estar descompuesta, pero no lo sabemos", señaló Paredes.

Explicó que al cambiar sus condiciones, el tubérculo podría destinarse a consumo fresco en los mercados mayoristas. Si esto sucede, agregó, el precio del producto caería e incidiría en los compromisos de pago. Ante el primer desembarco fallido, los productores y los funcionarios llegaron a tres compromisos. El principal, asumido por el Centro Nacional de Balance, de la Vicepresidencia, es que al Koala Bay "no se le dará ingreso al país".

Los otros dos recayeron sobre el despacho de Agricultura y se han cumplido a medias: Agropatria evaluaría la importación de semillas y otros insumos para el sector; y la Dirección General de Mercadeo Agrícola y la Corporación Venezolana de Alimentos agilizarían las condiciones para la colocación de la papa de producción nacional.

Palabras clave: Venezuela, papas, importación, cargamento, producción
Author: Fabiola Zerpa
Publicado por: El Nacional (Venezuela)