AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El protagonismo de América Latina en Rio+20
Fecha de publicación:28/06/2012
País: América Latina y el Caribe
Fuente: AGROnoticias

El protagonismo de América Latina y el Caribe en Rio+20 ha sido palpable durante los días que ha durado la Conferencia. No sólo por la cantidad de eventos en los que como región ha participado, sino también por el peso específico de una región con un gran potencial de crecimiento, con unos maravillosos recursos naturales, pero con una conciencia colectiva sobre la sustentabilidad del desarrollo. Una sustentabilidad que se está viendo amenazada en los últimos años con el imparable crecimiento de la industria agropecuaria que pone en riesgo, precisamente, esa sostenibilidad de la que América Latina ha dado lecciones al resto de regiones.

Sin embargo, el crecimiento de los países de la región no ha ido acompañado, en la mayoría de los casos, de unos planes, nacionales y regionales, de sustentabilidad. Precisamente ese difícil equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad ha sido una de las preocupaciones de los países de la región como ponía de manifiesto el subsecretario de agricultura de Uruguay, Enzo Benech, “ahí está el desafío, cómo hacemos para que la producción agrícola aumente sin afectar al medioambiente, haciendo sustentables las condiciones ambientales (…) pero es un desafío permanente, es un discurso que se reaviva constantemente”.

Además, del evidente protagonismo de Brasil como huésped ha sobresalido también la participación de varios dirigentes latinoamericanos que han dejado una huella en Rio+20. Sirva como ejemplo el emotivo discurso del Presidente de Uruguay, José Múgica, quien ha dejado para la memoria colectiva un discurso emotivo y al mismo tiempo crítico con el modelo de sociedad.

             “El desarrollo no puede ser en contra de la  
             felicidad tiene que ser a favor de la felicidad
             humana (…) Cuando luchamos por el Medio
             Ambiente el primer elemento del medio
             ambiente se llama la Felicidad Humana”

La cumbre ha servido también para conocer las políticas que han puesto en marcha a lo largo de los últimos años algunos de los países de la región para contribuir a un desarrollo más sostenible:

México ha aprobado una nueva legislación que establece objetivos ambiciosos de desarrollo de energías renovables y el compromiso de reducir sus emisiones en un 30% para 2030 y un 50% para 2050 en comparación con un escenario de tendencia. 

Colombia ha incorporado en su Plan Nacional de Desarrollo de 2010-2014 un plan de adaptación al cambio climático y estrategias para un desarrollo bajo en carbono y para reducir la deforestación.

Ecuador, ha ido más lejos y ha incluido dentro de su Constitución los “derechos de la naturaleza”. 

Palabras clave: Rio+20, América Latina, protagonismo
Author: David Díaz Martín
Publicado por: AGROnoticias