AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile fomentará el riego con pequeñas centrales hidroeléctricas
Fecha de publicación:21/06/2012
País: Chile

Apostando por el incentivo en la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas, con el fin de aprovechar la capacidad de generar electricidad de los canales de riego existentes en el país y al mismo tiempo mejorar las condiciones de agua para los pequeños agricultores, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, encabezó esta mañana la inauguración de la 3era versión de la Feria Internacional del Sector Mini Hidro más grande de Latinoamérica, Expo APEMEC 2012.

 

 

Para la autoridad, "nuestro país tiene una red de canales de regadío donde es factible instalar turbinas y generar electricidad que puede ser vendida al sistema interconectado. Si bien no podemos prescindir de otros tipos de energía, en Chile tenemos ventajas naturales aún por explotar en este sector", señaló.

 

 

El potencial de este tipo de energías renovables y económicamente factibles es importante en nuestro país. "Actualmente, Chile cuenta con 260 MW de potencia instalada en el Sistema Interconectado Central (SIC) proveniente de centrales minihidro asociadas a obras de riego y dicha capacidad se podría elevar en cinco veces, llegando a cerca de 1.300 MW en el país", señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.

 

 

Estas iniciativas vienen de un acuerdo alcanzado en 2011 entre la CNR y la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC, que ha permitido trabajar en estudios de proyectos con potencial hidroeléctrico importante y que a su vez, mejoran la eficiencia en la conducción del agua para el riego para más de 1.600 regantes, pertenecientes a la pequeña agricultura.

 

 

Un claro avance en esta materia fue el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y regantes del río Pama en la región de Coquimbo, lo que permitió concretar la construcción del embalse Valle Hermoso. "Esta iniciativa demandará una inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, almacenará 20 millones de metros cúbicos y su finalidad será aumentar la seguridad de riego de 1.500 hectáreas de la zona. Este tipo de proyectos resultan particularmente interesantes, ya que van en línea con las metas establecidas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de contar con más y mejor energía disponible", señaló el ministro Mayol.

Palabras clave: Chile, riego, centrales hidroeléctricas
Publicado por: Terra Noticias