AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Enzo Benech: "Es una utopía hablar del tema ambiental sin tener en cuenta a la agricultura"
Fecha de publicación:28/06/2012
País: Uruguay
Fuente: AGROnoticias

¿Qué desafíos enfrenta Uruguay en estos momentos en material de producción agrícola?

El principal de ellos es el de la distribución de la producción agrícola. Uruguay es un país pequeño que cuenta con una relativa buena distribución de la riqueza y hemos venido mejorando en los últimos años. Hoy tenemos menos pobres, menos indigentes y más fuentes de trabajo. Pero como Uruguay es un productor de alimentos, nos preocupa también la distribución de esos alimentos. Si bien el mundo necesita alimentos, es también necesario que esos alimentos lleguen a quién los necesitan, no sólo que se produzcan. Nosotros, muchas veces, tenemos producciones que son excedentarias pero tenemos dificultades en comercializarlas para que lleguen esos alimentos [a sus destinatarios].

Por eso, me parece que en el mundo debemos, no sólo abogar por un tema de producción y equidad sino también de distribución y de cómo afectan las barreras comerciales al desarrollo. Obviamente, países como el nuestro no podemos producir indefinidamente si no podemos vender esa producción. Tenemos que vender y [asegurarnos de] que esos alimentos lleguen a quiénes los necesitan.


¿Por qué es importante que en Rio+20 se hable de la agricultura como un factor determinante para conseguir un desarrollo sostenible del Planeta?

Es imposible hablar de desarrollo y de disminuir el hambre en el mundo si no consideramos el papel determinante de la agricultura. La humanidad necesita de la producción agropecuaria. Es una utopía hablar del tema ambiental sin tener en cuenta a la agricultura. Precisamente ahí está el desafío, cómo hacemos para que la producción agrícola aumente sin afectar al medioambiente, haciendo sustentables las condiciones ambientales.


¿La conferencia Rio+20 acaba con la declaración final o es quizás el inicio del trabajo para los gobiernos y la sociedad civil una vez concluido el debate?

Yo creo que esto no termina nunca. Esto es un desafío permanente. Sin duda, estas conferencias, estos encuentros internacionales al más alto nivel, lo que hacen es reavivar el compromiso, bridar una oportunidad para rediscutir los temas. Por ejemplo, según ha subrayado el ministro de agricultura del país anfitrión, Mendes Ribeiro, veinte años atrás la agricultura no estuvo presente en la primera cumbre y hoy está sentada en la mesa de debate. Por lo tanto, esto se reaviva día a día, y, seguramente, van a surgir otros temas, otras condiciones que deberemos seguir discutiendo.

Palabras clave: Rio+20, Uruguay, entrevista, agricultura, Enzo Benech
Author: David Díaz Martín
Publicado por: AGROnoticias