AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Mueren 200 mil pollos por gripe aviar en México
Fecha de publicación:29/06/2012
País: México

Más de 200 mil aves en Jalisco han muerto a causa de la influenza aviar AH7N3 en casi una semana desde que se descubrió el virus, reportó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el estado. La Secretaría de Salud de Jalisco descartó riesgos a la salud humana por los tres casos registrados en granjas de Tepatitlán y Acatic.

Los representantes del servicio de sanidad establecieron cuarentena en un perímetro de 110 centros aviarios, donde llevan un avance de 80 por ciento en la inspección. De acuerdo con sus datos, solo en cuatro centros avícolas se ha confirmado la presencia del virus AH7N3; sin embargo, en un recorrido en Tepatitlán, los productores advirtieron una afectación en 30 de las 48 granjas establecidas en este municipio.

Se calcula que en Jalisco existen más de 80 millones de aves y en los municipios de Ajijic y Tepatitlán se calcula un universo avícola de hasta 12 millones. Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del organismo, adelantó que los resultados de las granjas que ya han sido inspeccionadas se obtendrán hasta el siguiente fin de semana.

“Lo que sigue es el despoblamiento de las granjas que vayan resultando positivas”, aseguró el funcionario sobre este proceso de diagnóstico que se realiza en laboratorios de El Salto y en unidades móviles.

Debido a la naturaleza del virus, todas las aves portadoras del virus AH7N3 deberán ser sacrificadas, porque no existe un tratamiento para revertir esta enfermedad aviar que es inocua para el humano.

“Es un virus patógeno que no resiste ningún tratamiento el ave y además no es costeable estar tratando animales que están infectados”, detalló.

El organismo aún no ha cuantificado las repercusiones económicas que padecerán los productores una vez concluida la contingencia sanitaria y también desconoce si las granjas más afectadas
recibirán ayuda monetaria.

Para frenar la propagación del virus mañana llegará al estado un primer lote con un millón de dosis de vacunas provenientes de Paquistán.

Además, a través de la Productora Nacional de Biológicos, que pertenece a la Sagarpa, se estudia la posibilidad de elaborar una vacuna.

Dispositivo de emergencia

Tras confirmarse la presencia de influenza aviar tipo AH7N3 en tres granjas avícolas, en Jalisco, el principal productor de huevo a nivel nacional, autoridades pusieron en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en 110 granjas de la entidad.

De acuerdo con el secretario de Salud de estatal, Antonio Muñoz, 2.5 millones de aves han sido ya sacrificadas para frenar el contagio.

En tanto, autoridades federales de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se reunieron ayer con productores de la región y se espera que hoy den a conocer más información.

La dependencia subrayó que según reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal, este tipo de gripe no representa ningún peligro para los seres humanos y solo afecta a las aves.

De acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), los únicos dos casos de contagio ocurrieron en 2004,cuando dos granjeros de la Columbia Británica, en Canadá, resultaron positivos al virus después de un brote entre las aves.

Las personas presentaron conjuntivitis y cuadros de gripa leve, pero sobrevivieron y no contagiaron a otros humanos.

Aumenta precio

Ya repercute en los bolsillos de los consumidores el brote de gripe aviar detectado el martes pasado en tres granjas de Tepatitlán y Acatic.

El precio del pollo va de los 36 a los 42 pesos cuando la semana pasada variaba de los 26 a los 33, dijo el comerciante
Octavio Baltazar.

Por otra parte, debido a la presencia del brote de gripe aviar en Jalisco, las autoridades en Puebla reforzaron el monitoreo del estatus sanitario en los 14 puntos de verificación que se ubican en la entidad.

► Se intoxican por meterse a nadar

Al menos cuatro niños y varios trabajadores administrativos del Sistema DIF en Oaxaca resultaron intoxicados luego de meterse a una alberca de dicho centro educativo y administrativo.

Los menores comenzaron a sentirse mal y a vomitar, mientras los trabajadores sufrían dolor de cabeza, por ello fueron desalojados y personal de Bomberos atendió de inmediato a los afectados.

El director de la Jurisdicción Sanitaria dependiente de la Secretaría de salud estatal, Alfonso Quintero, confirmó que un exceso de cloro en la piscina provocó el malestar de los menores.

“Se atendieron cuatro menores, una niña y tres niños, que presentaron un grado de intoxicación tras ingresar a la alberca, por lo que fueron sometidos a exámenes y observaciones”.

El funcionario estatal dijo que al parecer los afectados inhalaron cloro, lo que les provocó malestares diversos.

Informó que personal especializado investiga ya las causas del problema, ya que los sistemas de control que funcionan automáticamente no detectaron ninguna incidencia, habían sido revisados dos veces desde finales de junio y habían superado también las inspecciones sanitarias. En tanto, la piscina del DIF estatal permanecerá cerrada.

Palabras clave: México, gripe aviar, pollos, Jalisco, Guadalajara
Publicado por: Milenio (México)