AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El clima cálido afecta a los cultivos y las perspectivas de cosecha en EE.UU.
Fecha de publicación:03/07/2012
País: Mundial
Fuente: Reuters

El implacable patrón de altas temperaturas y clima seco seguirá pesando sobre las cosechas de soja y maíz en Estados Unidos, dijo el meteorólogo del sector agrícola, Andy Karst, en una actualización de las condiciones climáticas esperadas. "No hay mucho cambio desde esta mañana, al menos para la región central de Estados Unidos. Seguimos viendo casi el mismo patrón de esta mañana", detalló el meteorólogo de World Weather Inc, en Ciudad de Kansas.

Se esperan temperaturas más frías la próxima semana, pero el clima moderado, acompañado de algunas lluvias en el sur del país, llegaría muy tarde como para salvar parte de las cosechas de maíz que ya han resultado perjudicadas, manifestó el profesional. El clima caluroso y seco de esta semana está afectando las perspectivas de producción del maíz y la soja, dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA EarthSat Weather. "(Los pronósticos) de seis a diez días muestran mayor humedad en el sur de la región central de Estados Unidos y el Delta (del Misisipi), no excesivamente húmedo. Es posible entre 0,50 pulgadas a 1,00 pulgada de lluvias", refirió.

Keeney dijo que las precipitaciones podrían caer muy tarde para ayudar a las plantas de maíz severamente dañadas en el sur de la región central de Estados Unidos, pero los cultivos en el centro de la región podrían resultar beneficiados. El implacable clima caluroso y seco reduciría en otro 2,5% la producción de maíz de Estados Unidos este año, amenazando con transformar una esperada cosecha récord en una producción atrofiada, según un sondeo de Reuters.

La cosecha de maíz de Estados Unidos en el 2012 alcanzaría un rendimiento de 153,4 bushels por acre, según la encuesta a 13 analistas. La cifra representa un descenso de 3,9 bushels por acre, o un 2,5%, respecto a un sondeo similar hace una semana. No todos los analistas estuvieron representados en ambas encuestas. El lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos rebajó su calificación de la condición del maíz estadounidense al 48% en la categoría bueno a excelente, una caída de 8 puntos porcentuales desde la semana previa.

Para la soja, estimó el 45% de bueno a excelente, comparado con 53% hace una semana. Los futuros del maíz y de soja en la Bolsa de Chicago cerraron al alza este martes, debido al clima seco y caluroso en Estados Unidos y a las preocupaciones por las perspectivas de cosecha de ambos productos.

Palabras clave: EEUU, cosecha, previsiones, producción, cultivos, soja, maíz
Publicado por: America Economia