AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador retiene cajas de banano por exceder el cupo asignado a la exportación
Fecha de publicación:02/07/2012
País: Ecuador

Varias empresas exportadoras de banano no pudieron exportar alrededor de 180.000 cajas de la fruta, porque   excedieron el cupo autorizado en los contratos con los productores, informó Carlos Vélez, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap). Un total de 171 contenedores están retenidos en las bodegas del puerto marítimo de Guayaquil. “El problema es que la fruta no contratada no sabemos la procedencia y posiblemente están pagando por debajo del precio oficial y eso no lo vamos a permitir”, aclaró Vélez.

La irregularidad fue detectada con el nuevo sistema de control, online Unibanano, que fue implementado en los puertos del país por el Magap. El sistema permite controlar la cantidad de la fruta, en vivo, dijo Mario Lara, jefe de la unidad de Banano del Magap. “Ingresamos al sistema la cantidad de cajas que va pasando y nos sale el cupo semanal disponible por empresa. Si el cupo no es el señalado, inmediatamente el sistema envía una alerta y se detiene el cargamento”, explicó el técnico.

Según Vélez, este mecanismo es más efectivo que los controles manuales que se aplicaban anteriormente. El sistema funciona hace 11 días y solo en Guayaquil se han generado 171 alertas por el exceso de carga, mientras que en los otros puertos, la situación es normal. “No nos olvidemos que la fruta una vez retirada del predio es del exportador y tendrá que pagarla. El productor no pierde, porque si las empresas incumplen los pagos, ejecutamos las cauciones”, dijo Vélez.

Hay garantías que han entregado las exportadoras y si las autoridades comprueban que no ha sido respetado el pago del precio oficial, las garantías serán ejecutadas y con eso el productor recibe el pago legal por la fruta. Claudio Loza, funcionario de Contecon -concesionaria del puerto-, indicó que cada semana desde la terminal marítima salen alrededor de ocho barcos cargados de miles de cajas de banano, hacia distintos destinos en el mundo.

Palabras clave: Ecuador, banano, exportación, cupo, bloqueo
Publicado por: El Telégrafo (Ecuador)