AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina impulsa la ley de agricultura familiar
Fecha de publicación:09/07/2012
País: Argentina
El gobierno provincial remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de agricultura familiar y la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que será estudiado por las comisiones legislativas antes de someterlo a votación en el recinto.
 
El gobernador Jorge Capitanich remitió una nota en la que da cuenta de que el instituto que se busca crear por ley tendrá por objeto impulsar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural y apoyo a la agricultura familiar, y explica que se entiende por desarrollo rural el enfoque integral e integrado de políticas públicas participativas que mejoren la calidad de vida y favorezcan el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población rural”. 

“La agricultura familiar abarca a los productores que, por su escala de producción, requieren sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeos y participación en las cadenas de agregado de valor de sus productos. El instituto tendrá como misión el diseño, la planificación, la implementación y el control de las políticas principales y programas coadyuvantes relacionados con la tenencia y uso de tierras”. 

Asimismo, indicó que el gobierno del Chaco “les asigna a los pequeños productores, campesinos y comunidades indígenas un papel relevante dentro del espectro social y productivo provincial, por su presencia en la dinámica cultural, socioambiental y económica, y considera que para este sector la sanción y aplicación del presente proyecto de ley es una herramienta válida para lograr una actividad sustentable para este importante sector de la población”.

Las actividades 

El proyecto de ley remitido por el Ejecutivo provincial define la agricultura familiar como todo tipo de producción en la que la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas. “La actividad productiva artesanal —agropecuaria, forestal, ladrillera, apícola— es un recurso significativo en la estrategia de vida familiar empresaria. Por un lado, la participación directa del titular y su familia en las labores del campo, aunque se contraten trabajadores permanentes o eventuales; y por otro, la responsabilidad directa del titular en la administración de la explotación, tanto en la parte comercial-financiera, como en la laboral productiva”. 

También sostiene que están comprendidos en la categoría de agricultura familiar los productores que, por su escala de producción, requieren sistemas solidarios asociativos para acceder a las tecnologías apropiadas de producción, sistemas de mercadeo y participación en las cadenas de agregado de valor de sus productos. 

“La extensión en hectáreas de sus explotaciones será considerada dato relativo para la calificación, por cuanto está condicionada a la zona ecológica a la que pertenece y al modelo productivo factible de ser implementado”.
Organismo de aplicación 

Por otra parte, explica que el organismo de aplicación propenderá a la explotación racional de las tierras a que refiere el proyecto y que se enmarque en un genuino enfoque integral del territorio, con una perspectiva multisectorial, sistémica y participativa que tendrá particularmente en cuenta criterios de regionalización y ocupación armónica del territorio, fortaleciendo cadenas de agregado de valor y promoviendo sistemas productivos sustentables, en armonía con el ambiente y la idiosincrasia de los diferentes tipos sociales agrarios. 
Palabras clave: Argentina, agricultura familiar, Chaco, Ley,
Publicado por: Diario Norte