AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Los agricultores de Honduras piden impulsar el cultivo de soja
Fecha de publicación:10/07/2012
País: Honduras
Fuente: La Prensa (Honduras)

Aprovechando los altos precios de la soya en el mercado internacional, los productores nacionales piden que se impulse este cultivo con el fin de aprovechar las bondades financieras y agrícolas que ofrece. Datos de la Bolsa de Granos de Chicago, que es un referente del mercado agrícola mundial, indican que el precio de este grano ha ido en ascenso, cotizándose hasta en 605 dólares por tonelada métrica, esto significa un aumento de 110.88 dólares en los últimos seis meses.

“En vista del encarecimiento del grano en el mercado internacional y por condiciones muy propias en Honduras para ser competitivos” existe actualmente un programa de cultivo del producto, explica José Ramón Ramírez, técnico de la Dicta (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Secretaría de Agricultura), aunque a juicio de los agricultores, todavía es insuficiente. Ramírez acepta que todavía queda mucho por hacer. De momento se contabilizan unas 510 manzanas de cultivo de soya, 500 de ellas en Olancho y el resto en Comayagua, las cuales producen unos 18 mil quintales al año; sin embargo, con las condiciones adecuadas, Ramírez considera que en un año este cultivo podría despegar de forma intensiva.

Actualmente el país es incapaz incluso de atender su propia demanda, que alcanza los tres millones de quintales que se utilizan principalmente en la agroindustria, por lo que el impacto en el gasto de divisas es considerable, además de aumentar los precios de productos como el huevo, la carne de pollo, de res y de cerdo. A las condiciones económicas y de rentabilidad del grano se suman otros beneficios agrícolas. “El cultivo de soya es importante por varios aspectos, uno, por rotación, para sustituir los cultivos de maíz; dos, porque mejora el suelo al hacerlo más rico en nitrógeno”, explica Luis Donaire, asesor en cultivo de  granos de la Fenagh (Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras), quien añade que este cultivo no necesita una clase especial de suelo, por lo que se puede realizar en casi cualquier parte.

De acuerdo a este productor, la falta de maquinaria adecuada para el cultivo es una de las limitantes que restringe una producción más elevada de la soya. “No tenemos el llamado extrusor para procesar la soya, eso ha limitado que en el país se esté sembrando en mayor cantidad”, explica Donaire.

Se necesita impulso

Juan Valladares, presidente de Prograno (Asociación de Productores de Grano), comenta que aunque en Honduras sí se produce soya, “no es significativa el área sembrada a nivel nacional; toda la demanda que tiene la agroindustria es importada”.

Sin embargo, Valladares señala que “es muy importante y necesario cultivar soya, ya que ayuda rotar los cultivos, a controlar maleza, mejorar el suelo. Además, es el grano con más alto contenido proteínico para alimentos balanceados e incluso, para consumo humano”. Según el directivo, algo que ayudaría a fomentar este cultivo sería la introducción de maquinaria adecuada para que la agroindustria le extraiga el aceite y obtenga la llamada “torta de soya”, que es la base para producir concentrados.

“Se produce fuga de divisas por algo que podemos producir aquí”, señala Valladares. El presidente de Prograno refiere que un cultivo más intenso de la soya proveería una  excelente fuente de proteínas, con productos derivados como la leche de soya, lo que contribuiría a mejorar la alimentación de los hondureños y haría al país menos dependiente.

Lamentan falta de un plan de emergencia para granos

 La prolongada sequía que según reportes oficiales ha estado afectando a la zona suroriental del país le ha pasado la factura a los cultivos de granos básicos, por lo que los productores ya hablan de paliar las pérdidas en los cultivos de maíz con un incremento en la producción de sorgo, como medida de compensación.

Juan Valladares, presidente de Prograno, comentó que “se ha estado sembrando con mucho esfuerzo de los productores, con el apoyo de las casas comerciales que nos han dado créditos, semilla y algunos insumos”.

El directivo también lamentó la falta de apoyo del Estado para facilitarles recursos y otras ayudas como seguros. “No ha habido interés de parte de los entes encargados como la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) y Banadesa (Banco Nacional de Desarrollo Agrícola) de poder implementar un plan de emergencia de siembra de granos básicos, y eso va a ocasionar un déficit en la producción nacional, especialmente de maíz”, razón por la cual los productores han pedido ayuda para la siembra de sorgo, a fin de que sea usado en la agroindustria, destinando la reducida producción de maíz al consumo de la población.

Valladares lamentó lo que considera un escaso interés de la SAG en esta problemática.

Jacobo Regalado, titular de esa cartera, dijo que actualmente trabajan junto con Banadesa en un “paquete especial de reactivación de unidades productivas”, el cual puede incluir sorgo y maíz amarillo. El funcionario recalcó que esa institución tiene las puertas abiertas para atender las peticiones de los productores en materia de financiamiento para producción agrícola.

Palabras clave: Honduras, productores, agricultures, soja, cultivo, impulso
Publicado por: La Prensa (Honduras)