AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica inicia proceso de reconocimiento de agricultura orgánica
Fecha de publicación:11/07/2012
País: Costa Rica

El Servicio Fitosanitario del Estado, entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lidera un proceso para que la producción orgánica nacional obtenga mayores ventajas de ingreso al mercado estadounidense, mediante el reconocimiento de sus procesos de control como equivalentes ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

“Esto no significa abrir el mercado, porque ya el mercado está abierto. No obstante, conseguir ser reconocidos como equivalentes significa una oportunidad para Costa Rica, ya que se reconoce el control que hace el SFE, ahorrando en el pago de auditorías extranjeras que son una carga para los productores. El control que realiza el SFE en el país ha sido reconocido como equivalente ante la Unión Europea y Suiza; y se espera pronto ante Estados Unidos.  En  Corea se ha logrado que se reconozcan a las agencias certificadas por el SFE”, explicó Elizabeth Ramírez, Jefa del Departamento de Operaciones Regionales del SFE.

El proceso inició tras una visita realizada la semana pasada por parte del representante del Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos (NOP por sus siglas en inglés), Miles Mc Evoy, quien calificó de minucioso el sistema de control que realiza el SFE  en materia de certificación orgánica.  Durante su estadía, el funcionario estadounidense revisó registros, informes, expedientes, procesos de auditorías e informes de visitas a campo.

A partir de esta primera inspección, el SFE solicitará el estudio de equivalencia a Estados Unidos,  para lo cual se enviarán los documentos que sustenten el proceso de reconocimiento. Aunque Estados Unidos no establece tiempos para resolver,  se estima podría tardarse un máximo dos años, informó Ramírez.

Desde el 2003, Costa Rica logró ingresar a la lista de países terceros de la Unión Europea, codeándose en ese entonces  con Suiza, Australia, India, Israel, Nueva Zelandia y Argentina.  Esta condición de “país tercero” ha sido renovada en dos ocasiones y a partir del 30 de junio 2011 se otorgó de forma indefinida.

Publicado por: Redacción Estrategia & Negocios