AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia apoya a productores de miel con equipos y planta apícola
Fecha de publicación:18/07/2012
País: Bolivia

En el marco de la seguridad alimentaria, la gobernación del departamento de Santa Cruz viene impulsando en varias regiones proyectos de producción apícola, y para hacer sostenible esta actividad se creó la Planta Apícola en Samaipata, donde se reúne a más de 300 productores, informó Fernando Egue, responsable de la planta apícola.

La miel existe desde hace millones de años y desde esos tiempos fue apreciada por sus bondades nutritivas, alimenticias, medicinales y cosméticas. Pero es hoy cuando la miel, al ser un producto natural, está resurgiendo y sus cualidades están siendo promovidas y aprovechadas. Según estudios, la producción de miel en Bolivia es aún artesanal. Existen productores independientes que iniciaron la actividad apícola sin pensar en ganancias y es hasta hoy, cuando se están rescatando y revalorizando las propiedades del elixir de las abejas, que han empezado a pensar en una producción más industrializada.

Existe miel boliviana de excelente calidad que podría ser muy bien recibida en el extranjero. Los apicultores bolivianos piden mayor atención a sus demandas y ayuda para crecer en producción y brindar al mercado un producto competitivo, a buen precio.

En ese marco, los productores de la provincia de la Florida del departamento de Santa Cruz, pidieron a la Gobernación colaboración con el material necesario para fortalecer su producción apícola. Egue explica, que respondiendo a ese pedido, la Gobernación ha implementado una planta de procesamiento de la miel en la capital de la Florida, Samaipata, a este lugar acuden los productores de 4 municipios aledaños a la zona (Pampa Grande, Mairana, Samaipta y Quirusillas) donde venden sus productos a un precio económico.

Pero no solo se los apoyo con la planta apícola, si no también se les doto de colmenas y se los capacitó en el correcto manejo y producción de la miel.

Asimismo reitero que esta planta beneficiadora nace a pedido de los productores para ayudarlos a comercializar su producción, actualmente no se cuenta con muchos ya que varios de ellos, optan por vender sus productos a los mercados del municipio por muchas veces encontrarse lejos de la planta, para contrarrestar esta situación se van a crear asociaciones y puntos de acopio, adelantó.

La miel se está vendiendo de manera artesanal en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz,  pero se prevé expandir su mercado al resto del país, y para esto se está buscando el nombre que los va a identificar, finalizó.

 

Palabras clave: Bolivia, Miel, Seguridad Alimentaria,
Publicado por: Gaia Noticias