AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Empresas avícolas de Brasil reducen producción por alza granos
Fecha de publicación:20/08/2012
País: Brasil
Fuente: Reuters

Brasil, el mayor exportador de pollos del mundo, redujo su producción en julio tras una escalada de los precios de los granos que redujo los márgenes y el flujo de caja de las empresas del sector, dijo el presidente del gremio Ubabef. Los precios de los futuros de granos están cerca del récord alcanzado el mes pasado porque una sequía disminuyó drásticamente la producción en Estados Unidos, el mayor proveedor mundial de soja y maíz, elevando el costo de la alimentación de los pollos.

El líder de Ubabef, Francisco Turra, declaró que 20 de los 80 miembros de la asociación, que van desde pequeños productores hasta grandes exportadores internacionales, se encuentran en dificultades financieras por el costo del alimento.

"Es una crisis de la mayor gravedad en un sector que ya trabaja con márgenes muy estrechos", comentó. Ubabef calculó que la producción de carne de ave en julio fue un 10% inferior al promedio mensual de la industria de 1,1 millones de toneladas, debido al salto en el costo de los granos, que representa cerca del 60% de los gastos de los productores avícolas.

Solo Brasil representa el 41% del comercio mundial de carne de ave, comparado con el 33% de Estados Unidos. Brasil es también un gran productor de granos y sufrió problemas de sequía que redujeron su producción de soja y maíz a comienzos del año. Los mayores productores de carne de Brasil, Brasil Foods, JBS y Marfrig anunciaron recientemente un alza de precios debido a los mayores costos de los insumos.

Fitch Ratings bajó su perspectiva de calificación de crediticia para las tres empresas el viernes. De acuerdo a Ubabef, los precios que sus miembros están pagando por la soja han subido un 80% en los últimos seis meses y los del maíz, un 40%.

Turra comentó que algunos productores están enfrentando problemas de flujo de caja, en momentos en que los vendedores de granos exigen pagos inmediatos cuando se había hecho común la práctica de diferirlos. Los bancos también están endureciendo la oferta de crédito, agregó, citando el caso de un productor local, Diplomata, que ya pidió protección por quiebra. Si bien la sequía en la región brasileña de la soja dejó a los agricultores vulnerables a la falta de semilla este año, se espera que los productores incrementen la producción para la cosecha 2012/2013 al optar por plantar más soja en vez de maíz o algodón.

Palabras clave: Brasil, pollos, costo, empresas avícolas,
Publicado por: America Economia