AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Primer Encuentro de Productores de Empresas Semilleristas de Centroamérica, Belice y Panamá
Fecha de publicación:27/08/2012
País: Nicaragua
Fuente: FAO - Nicaragua

Productoras y productores de las empresas semilleristas de la sub región Centroamericana, Belice y Panamá, se encuentran reunidos desde el 22 de agosto en Matagalpa, ubicado al norte de Nicaragua, para  intercambiar experiencias y generar espacios de interrelación, conocer los contactos y el funcionamiento de la base productiva y comercialización de semillas de los demás países de la región centroamericana.

Durante este Primer Encuentro de Empresas Productoras de Semilla de la región, se han realizado exposiciones sobre el Sistema Nacional de Semillas y su vinculación con los diferentes sectores del desarrollo empresarial y el proceso de formación y consolidación de las empresas semilleristas. Asimismo en el encuentro, productoras y productores han presentado experiencias y lecciones aprendidas de estas empresas, habiéndose identificado 32 prácticas para intercambiar.

En el Encuentro también se realizó una Feria Tecnológica con enfoque de cadena, en la que cada país exhibió en los stands  lo  que hacen en  materia de producción, transformación y comercialización de semillas. Asimismo, realizarán una gira de campo para visitar a la empresa semillerista UCOSEM, R.L. en la Concordia y San Rafael del Norte, municipios del Departamento de Jinotega y observarán in situ la experiencia de Nicaragua.

Con este primer encuentro se pretende obtener resultados tales como la creación de una base de datos actualizada de las empresas semilleristas que operan en la región e identificar las experiencias de éxito para incorporarlas al proceso de gestión y consolidación empresarial vinculadas con los principales actores de los sistemas nacionales de semilla a nivel Centroamericano. “Se está realizando el Primer Encuentro de Productores de las Empresas Semilleristas de Centroamérica, Belice y Panamá porque el objetivo es que cuenten con sistemas organizativos y participativos, que permitan definir y distribuir las responsabilidades empresariales de las mujeres y hombres e incentiven el ahorro, de manera que proyecten el crecimiento de sus empresas y fortalezcan sus conocimientos en la producción, procesamiento y comercialización de los alimentos”, comentó el Dr. Gero Vaagt, Representante de FAO en Nicaragua.

Explicó que la FAO lidera la promoción de las cooperativas en el sector agrícola, colabora estrechamente con los Gobiernos de los países miembros, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, garantizando de este modo que las cooperativas agrícolas obtengan reconocimiento y permanezcan en la agenda internacional.

Informó que en el 2011, más de 180 programas y proyectos de la FAO en más de 100 países en el mundo ayudaron a construir y fortalecer la capacidad de las organizaciones de productores, cooperativas y grupos comunitarios locales para alcanzar sus objetivos organizativos. 

Agregó que este año la FAO, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA) 2012, realizará una serie de actividades bajo el lema: “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo” en reconocimiento de la función que desempeñan las cooperativas al mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre”. Actualmente, con el Proyecto Regional “Semillas para el Desarrollo” (GCP/RLA/182/SPA), se ha determinado como estrategia la creación y el fortalecimiento de Empresas Semilleristas para garantizar el desarrollo sostenible del sector semillas de granos básicos.

A nivel regional, las Empresas Semilleristas integran a 160 asociaciones de productores de la agricultura familiar, que a su vez agrupan a 11 mil agricultores en el marco del Proyecto “Semillas para el Desarrollo” implementado por las instituciones del sector agropecaurio de los  Gobiernos centroamericanos, Belice y Panamá, con la asistencia técnica de la FAO, y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este trabajo ha sido impulsado por los Institutos Nacionales de Investigación y Tecnología Agropecuaria de la región y ha generado la conformación o consolidación de 29 empresas de pequeños productores de semilla de buena calidad de granos básicos (maíz, frijol, arroz y sorgo).   En Nicaragua, el proyecto es ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) a través de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (DGPSA).

Durante el 2011, estas empresas generaron 739 TM de semilla (de los rubros frijol, maíz y sorgo) que están contribuyendo a la siembra de alrededor 16,259 hectáreas (23,227 Mz.) de frijol, maíz y de sorgo con pequeños productores. En el encuentro se ha contado con la participación de más de 90 representantes o delegados de las  Empresas Semilleristas de los siete países (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), las Contrapartes Nacionales del Proyecto “Semillas para el Desarrollo” de los Ministerios de Agricultura e Institutos Nacionales de Investigación Agrícola, los Coordinadores Técnicos Nacionales (CTN) e invitados especiales de la Oficina de FAO para América Central,  Autoridades Nacionales del Sector Agropecuario de Nicaragua y Directivos de las Empresas Semilleristas.

El acto inaugural fue presidido por la Sra. María Isabel Martínez, Directora General del INTA, el Sr. Edgard Cortez, Sub Director de la DGPSA, el Sr. Luis Alvarez, Asesor Técnico Regional del Proyecto “Semillas para el Desarrollo” y el  Dr. Gero Vaagt, Representante de la FAO en Nicaragua.

Palabras clave: FAO, semillas, productores, encuentro
Publicado por: FAO - Nicaragua