AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alimentos orgánicos sobre los tejados de una favela de Río de Janeiro
Fecha de publicación:31/08/2012
País: Brasil
Fuente: Agencia EFE
Armados de conocimientos sobre agricultura sostenible, los habitantes de una favela de Río de Janeiro plantan huertas orgánicas en los tejados de sus casas para mejorar su alimentación y aumentar la renta familiar.
 
La iniciativa partió de la ONG Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (Cebds), que enseñó durante seis meses a 16 habitantes de la favela Babilonia, rodeada de selva tropical y situada en el barrio turístico de Leme, técnicas para el desarrollo en los tejados y patios de sus casas de huertas urbanas sostenibles. "Ahora tenemos una herramienta que nos da la oportunidad de emprender un negocio, cuidar nuestra dieta y enseñar al resto de la comunidad", explicó a Efe Luiz Alberto de Jesús, alumno de 52 años.
 
Este vecino construyó en el tejado de su casa, situada en la empinada ladera de uno de los cerros de la ciudad, una plantación de lechugas, tomates, rúcula y otras hortalizas que fertiliza con abonos artesanales que le enseñaron a preparar durante la formación.
Desde su amplia azotea, ordenada y con todo dispuesto para el trabajo en su huerta, se ve el mar tras de una hilera de casas de colores y de la línea de grandes hoteles que domina la playa de Copacabana.
 
Tras pasar casi diez años construyendo su hogar con sus propias manos, Luiz Alberto de Jesús pone ahora un colofón que nunca hubiera soñado, un lugar donde poder cultivar su propia comida. De Jesús aseguró que estas oportunidades son inéditas en las barriadas de Río de Janeiro ya que "antes ni las empresas privadas ni las autoridades podían realizar actividades en el barrio debido a la violencia provocada por los grupos de narcotraficantes".
 
Desde que en 2008 las autoridades de Río de Janeiro emprendieron la campaña conocida como "pacificación", que consiste en la expulsión por la fuerza de las bandas delictivas que dominaban las barridas para instalar pequeñas comisarías, se llevan a cabo numerosas actividades sociales.
 
La iniciativa, denominada Frente de Agricultura Urbana Orgánica del proyecto Río Ciudad Sostenible, está patrocinada por la tabacalera Souza Cruz y autoridades locales. El proyecto de agricultura sostenible sucede a otros cursos realizados en Babilonia que versaban sobre el mantenimiento de las casas, muchas veces de precaria construcción, y la promoción del turismo en el barrio, enmarcados en los preparativos de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU Río+20 realizada el pasado junio en la ciudad.
Con esta iniciativa, no solo plantan la semilla de un posible negocio, sino también de una mejor educación alimenticia, necesaria en la población más humilde de Brasil que basa su dieta en el arroz, el fríjol y abundante carne dejando de lado las verduras y hortalizas.
 
Para el presidente de la Asociación de Moradores de Babilonia, Carlos Antonio Pereira, esta capacitación "rescata el carácter original de las favelas", formadas por inmigrantes de zonas rurales del país que llegaban a Río en busca de empleo. "Fomenta la convivencia, la asociación entre vecinos y es una lección de ciudadanía", concluyó Pereira.
 
Para que estos dieciséis vecinos tengan sus huertas ya en marcha fueron necesarias dos reuniones semanales durante seis meses con el ingeniero agrónomo Suya Presta que les explicó las mejores técnicas de cultivo.
El proyecto que será llevado a otras favelas de la metrópoli continúa con un seguimiento de los resultados en los próximos seis meses. "La idea es que sea una plantación continua para que se mantenga el hábito del cuidado y cada mes se recojan los frutos de la tierra", dijo Presta a Efe.
 
"Esto es maravilloso, yo ayudaré a hacer otras tres huertas a mis familiares. Nos han enseñado a sentirnos capaces y a cambiar nuestros hábitos alimenticios", destacó Reina María da Silva, de 58 años, la más veterana del grupo, durante la celebración del fin de las clases, en la que se entregó un certificado de capacitación a los participantes. 
Palabras clave: Brasil, alimentos orgánicos, producción, favela, Río de Janeiro
Publicado por: El Correo (España)