AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bananeros de Ecuador preocupados por la nueva resolución para fumigar
Fecha de publicación:01/09/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

“El banano ha dejado de ser negocio en Ecuador, cada día tenemos más impuestos, no podemos contratar mano de obra porque nos demandan y el precio de la fruta no compensa todas esas cargas”, expresa Julio Cruz, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Milagro.

Esas reflexiones las hace al conocer la Resolución 393 que expidió la Dirección General de Aviación Civil, en diciembre del 2011, que prohíbe la fumigación aérea en un radio inferior a 200 metros de centros educativos, zonas pobladas y áreas sensibles como ríos, reservorios de agua, granjas acuícolas o avícolas, entre otras.

“Estoy de acuerdo en que debemos preservar el medio ambiente y la salud de todos, pero 200 metros es mucho para nosotros, es acabar con nuestra plantación. Solo tengo 7 hectáreas, que es de lo que nosotros vivimos, entonces dennos soluciones para diversificar nuestros cultivos”, pide.

Esta situación la viven 12 de los 36 productores afiliados al gremio, que cuenta con 250 hectáreas.

Cruz solicita a las autoridades que se haga un nuevo estudio, y que sea solo 50 metros la distancia permitida para las fumigaciones.

“Es necesario que nos apoyen, el Ministerio no llega con las fumigaciones que ofreció en la emergencia. Si tenemos que tumbar nuestras bananeras, debemos migrar y no queremos llegar a las ciudades a aumentar el desempleo”, dice.

Mientras busca soluciones para sus asociados, él ha iniciado ensayos con una bomba que puede fumigar hasta 9 metros de altura y el líquido se adhiere a la hoja, sin esparcirse ni caer en la tierra. En tanto, espera una cita con la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

Guido Artavia, asesor técnico en banano de la empresa Miller Chemical, de Costa Rica, explica que en su país la reglamentación se inició con 30 metros, luego la aumentaron a 60 m y después a 100 m, pero que se estudia la posibilidad de volver a los 60 metros, ya que las investigaciones han demostrado que con algunas medidas de prevención esa distancia es suficiente para no afectar al entorno ni a los bananeros.

En Costa Rica, explica el técnico, para evitar problemas a las bananeras y proteger al medio ambiente han forestado esas áreas con variedades nativas y han logrado reducir el área de amortiguamiento.

Otra de las medidas es fumigar cuando no hay personas, para lo cual dividen las fincas para hacerlo en horarios convenientes para todos, pero en su concepto la reforestación es lo que más ha dado resultado. También empezaron a emplear la fumigación terrestre con equipos que no contaminan. “Bajar las fumigaciones en Ecuador es acabar con el área bananera”, expresó Artavia.

Magno Sánchez, gerente de banano de Ecuaquímica, anunció que a raíz de las nuevas reglamentaciones y en apoyo a los productores, las autoridades y el medio ambiente han buscado en varios países soluciones para los agricultores ecuatorianos que están a orillas de los ríos o en poblaciones.

Para ello han traído de Italia una bomba de mochila a motor equipada con una boquilla eléctrica que genera una gota electrostática de carga positiva. “La tierra tiene una carga negativa y por estar arraigada en la tierra la planta está cargada negativamente. Al hacer la aspersión de un producto con una carga positiva, es atraída hasta las hojas de la planta, de esta manera la aspersión cae en forma perpendicular y no es arrastrada por el viento”, explica Sánchez.

Con este sistema han logrado buenas coberturas y el operador no se contamina porque el diseño de la bomba es para que la aspersión sea hacia atrás. Es una solución económica y la fumigación alcanza unos 9 metros y cubre hasta la última hoja de la planta, anota el técnico.

Soluciones

Colocar barreras vivas, forestando las áreas sensibles para evitar la contaminación y utilizar bombas de fumigación terrestre equipadas para no contaminar.

Fumigaciones

Según los expertos, dejar de fumigar las plantaciones bananeras en este momento sería acabar con la producción, ya que con el invierno se afectaron muchas hectáreas con sigatoka negra, principal enfermedad.

Palabras clave: Ecuador, bananeros, resolución, fumigación
Publicado por: El Productor (Ecuador)