AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile aumenta sus exportaciones de kiwis y limones
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Chile
Fuente: Portalfruticola.com

Entre enero y julio de 2012 las exportaciones chilenas de fruta fresca registraron una leve caída del 1,1% en comparación con el volumen exportado durante el mismo periodo de 2011, según detalla el informe sobre dinámica productiva y comercial de agosto de 2012 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA). 

Elaborado por Jaime Antonio Bravo Mina, el informe señala que la caída experimentada en el mes de mayo (3,2%) a raíz de la disminución de las dos especies principales en volumen exportado – uva de mesa  ymanzanas – se ha seguido reduciendo, debido al importante aumento de las exportaciones de cítricos,paltas y kiwis en los últimos dos meses.

Hasta ahora las naranjas han aumentado su volumen exportado en un 97%, pero sólo se ha exportado un poco más del 10% de su volumen anual.

“Las paltas han aumentado en 50%, a la espera de su nueva temporada, mientras que lasmandarinas han aumentado en 34,4%, exportado ya más del 50% de su volumen anual”, consigna el reporte.

Los kiwis han mostrado un 11,8% de aumento de sus exportaciones, mientras que los limones han experimentado un crecimiento del 4,6%, realizada ya casi la mitad de sus envíos anuales.

“Las ciruelas, al igual que las peras, han tenido un año positivo, con crecimientos del 3,8% y 3,5% respectivamente, en el periodo bajo análisis”, indica ODEPA.

Principales bajas

Las mayores bajas en las exportaciones de fruta fresca chilena están encabezadas por losduraznos (-9,5%), seguidos por los arándanos (-7,3%), manzanas (-5,6%), uva de mesa (-4,2%) y nectarines (-2,0%).

Palabras clave: Chile, kiwi, limón, exportaciones, aumento
Publicado por: AgroNota.com