AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El proyecto de Ley de Madre Tierra reconoce cuatro derechos para el uso de recursos naturales en Bolivia
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

El presidente de la Comisión Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores, Julio Salazar, indicó que la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, nace con el objetivo de buscar un equilibrio y armonía con la madre tierra, a través de cuatro derechos, además se caracteriza por no ser netamente medioambientalista, pero tampoco es una ley que permite acabar sin ninguna planificación con los recursos naturales.

“No puede ser una ley netamente medio ambientalistas ya que no podemos vivir sin tocar nada, tampoco puede ser una ley que nos permita acabar los recursos como en el capitalismo, explicó. En el capitalismo se saquea,  contaminan y no les interesa cuidar el medio ambiente, y los afectados son nuestros pueblos; por lo tanto esta Ley va a permitir un desarrollo pero garantizando la regeneración de todos de todos los seres vivos”, subrayó.

Asimismo, dijo que la Ley permitirá el uso de los recursos naturales que brinda el medio ambiente, pero al mismo tiempo, regulará la existencia de alguna especie que está en peligro de extinción. Para tal efecto la Ley reconoce derechos.

“Posee 4 derechos: derecho de la madre tierra que ya ha sido promulgado, dentro de este derecho se hallan otros instancias, como: la defensoría de la madre tierra,  el derecho de los pueblos indígenas y del estado a su desarrollo y el derecho de salir de la pobreza,  en ese sentido se creara el fondo de justicia climática que canalizará recursos financieros para la mitigación de los efectos del cambio climático”, manifestó.

La Justicia Climática será como un brazo operativo del Estado, que actuará en el marco de la política y plan plurinacional de cambio climático. Se crea también el Consejo Plurinacional del Desarrollo Integral en Armonía y Equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien como instancia de participación en la elaboración de políticas y proyectos, informó.

Según la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, esta Ley tiene una nueva visión de desarrollo alternativo al capitalismo y que lo que esperan a partir de su aplicación, es determinar una nueva visión de desarrollo, y un camino diferente para llegar al Vivir Bien.

La Ley consta de 57 artículos, dos disposiciones adicionales, cuatro disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final.

Palabras clave: Bolivia, proyecto de ley, Madre Tierra, derechos, recursos naturales
Publicado por: Agencia GAIA