AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Las lluvias contraen la producción de naranjas en Venezuela
Fecha de publicación:03/09/2012
País: Venezuela

Representantes del sector frutícola proyectan una contracción de 10% para este año en la producción de naranjas, a consecuencia de lluvias por encima de lo normal. Prevén la contracción pese al esfuerzo de los agricultores por mejorar su capacidad de producción.

El presidente de la Federación Nacional de Fruticultores y director de Fedeagro, Marco León Guinand, proyecta que al cierre de 2012 se habrá producido cerca de 450.000 toneladas de naranjas, cantidad que es suficiente para cubrir el consumo nacional.

Pese a esto, representa 10% menos que las 500.000 toneladas cosechadas en el año 2011, y está cerca de los niveles de 2010. La naranja es el principal cítrico de Venezuela. El directivo asegura que existe una demanda intermedia del sector industrial, que absorbe cerca del 45% de la producción nacional.

El directivo indicó que el mayor obstáculo para la producción de este rubro ha sido el exceso de lluvias de los últimos años, pues produce una fuerte humedad que perjudica la floración. León Guinand aseguró que en el pasado este rubro ha sido afectado por la importación de concentrado de naranjas con divisas preferenciales, pues “compitió deslealmente con la producción nacional”.

Riesgo del Mercosur

Esta situación, sin embargo, no ha frenado la pérdida de los espacios de exportación de este rubro, un riesgo que crecerá con el ingreso de Venezuela al Mercosur, en caso de no tomar medidas de protección a la producción. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las exportaciones de naranjas vienen en caída desde hace varios años. En 2011 esas ventas cayeron 27%, al pasar de 583.788 kilogramos en 2010 a 427.211 kilos en el 2011.

Si se toma como referente 2006, la caída es mayor, pues en ese año se exportaron 1,6 millones de kilos del rubro. Mercosur es un “reto de grandes proporciones”, en la opinión de León Guinand, posición similar a la que han expresado otros representantes de Fedeagro, que ya han advertido los riesgos. “No podemos competir con el primer productor de naranjas del mundo. Con Brasil no están en capacidad de competir ni los americanos”, explicó León Guinand, quien aseguró que “ni en un plazo de veinte años podríamos renovar nuestras plantaciones para competir con ese monstruo”.

Dijo que si no se dan medidas de protección se podrían “borrar del mapa” más de 35.000 hectáreas de naranjas, seis agroindustrias de concentrado del rubro y habría desempleo. Asegura que para mejorar la producción se requiere mayor seguridad personal y jurídica, eliminar las expropiaciones, garantizar que no se importará mientras exista producción nacional, mejorar la disponibilidad de insumos, minimizar la permisología y lograr mayor concertación agroindustrial.

Exportaciones a la baja

La naranja no es la única fruta que ha perdido espacios de exportación. En los últimos seis años las ventas foráneas de diversos rubros frutales han bajado 80%, según las cifras del INE. Mientras que en 2006 se vendieron fuera del país 32.135.878 kilogramos de frutas, en 2011 se comercializaron 6.436.965 kilogramos, lo que representa una caída en los ingresos de Venezuela por una vía distinta al petróleo.

En 2006, la venta de frutas generó $5,7 millones al país; pero eso bajó a $1,3 millones en 2011. 2007 es el último año en el que el INE registró exportaciones de fresas y frambuesas. Hasta 2009 Venezuela exportó en pequeñas proporciones manzanas, peras, ciruelas y uvas. El INE no registró más exportaciones de estos rubros en 2011. A la fecha, aún se exportan bananos o plátanos, piñas, aguacates, guayabas, mangos, naranjas, mandarinas, limones, melones, patilla y lechosa; pero en cantidades inferiores a las de otros años.

Palabras clave: Venezuela, naranjas, producción, cítricos, lluvias
Publicado por: AgroNota.com