AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportadores de mango de Ecuador esperan que suba la producción
Fecha de publicación:04/09/2012
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

La necesidad de mejorar la producción por hectárea y colocar más cajas en el mercado estadounidense fueron dos de los temas que se trataron en el inicio del IV Congreso Internacional de Mango que se desarrolla en Guayaquil. Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango Ecuador, mencionó que se producen dos mil cajas por hectárea al año, cifra que no marca un ritmo óptimo. Por ello, explicó que están trabajando en subir su productividad en un 25%.

Aumentar su capacidad de cultivo, dijo, serviría para captar una mayor parte del mercado estadounidense que, según expertos, tiene un alto ritmo de crecimiento anual. El 80% de la fruta se dirige al mercado estadounidense.La venta al extranjero está entre los 9 y 10 millones de cajas, lo que significa unos $ 25 millones al año.

Gilmar Melo, socio de la firma Amazon Produce Network (el tercer mayor comprador de mango ecuatoriano), dijo que la demanda de la fruta en Estados Unidos no solo ha crecido en las grandes cadenas, sino también en pequeños negocios. Comentó que en estados como Nueva Jersey ahora se observa a pequeños locales que expenden productos elaborados a base de mango.

Según Richard Campbell, experto en la producción de la fruta, actualmente el éxito en la comercialización es apostar a las nuevas variedades. Mencionó que una de las que han mostrado buena acogida por el consumidor es el mango asiático, caracterizado por ser una fruta alargada y muy amarilla. Sin embargo, aclaró que el mango rojo sigue siendo el más demandado por las grandes cadenas de consumo masivo. Una de las preocupaciones de los exportadores es la renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA, en inglés), pues sin el beneficio debería pagar cerca de $ 0,06 por kilo.

Palabras clave: Ecuador, mango, producción, congreso, exportación
Publicado por: AgroNota.com