AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Buenas expectativas para los cultivos de verano en Uruguay
Fecha de publicación:06/09/2012
País: Uruguay

 

 

Luego de las intensas lluvias caídas en la semana anterior y que causaron algún inconveniente a los cultivos, estos comienzan a recuperarse, están bien sanitariamente, no se ven todavía cultivos excepcionales, se espera que cuando el tiempo levante tengan esa explosión que todos anhelan ya que las condiciones de humedad y desarrollo están aseguradas. El área de cultivos de verano este año se estima que será récord.

Si bien la soja tiene el número uno en intención de siembra dado los valores que se manejan hoy, el área de maíz, fundamentalmente de primera, también tendrá una superficie mucho mayor que la del pasado año. Buenos precios, más las estimaciones climáticas de un año niño hacen que muchos productores se vuelquen por esta opción.

A diferencia del  año pasado no hay mucho grano comercializado a futuro. Los productores han ido cubriendo los costos y las ventas a futuro, y la toma de opciones para asegurarse un determinado precio está cada vez más afinado, quizás quienes rentan campos para hacer agricultura sí tengan comprometida su producción, el resto trata de cubrir sus costos para no tener el compromiso de vender y poder tomar la opción de precio que más le convenga.

Hay casos de ventas a futuro donde intervienen los bancos con financiación de insumos y es un mercado que se ha venido incrementando. 

Un tema que no se debe descuidar es el de los costos que son muy elevados, las chacras que se arriendan se debe pagar adelantado y muchas veces es difícil disponer de efectivo al inicio de la siembra y este es uno de los cotos que más ha crecido. 

La expectativa de margen que puede tener el cultivo con respecto al año pasado es mejor en este, con mejor precio del producto y costos similares, con un pronóstico de niño que hace pensar que climáticamente  va a andar todo bien para la agricultura de verano.

 

Palabras clave: Uruguay, vernao, cosechas, perspectivas, producción, cultivos
Author: Jorge Andrés Rodríguez
Publicado por: TodoElCampo.com.uy