AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agrupaciones pesqueras de Chile firman un acuerdo para combatir la pesca ilegal
Fecha de publicación:06/09/2012
País: Chile

Once agrupaciones pesqueras, entre ellas la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), suscribieron un convenio que establece un mecanismo de monitoreo de las naves que se encuentran en el alta mar, adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) Nacional, es decir, que operan fuera de las 200 millas de territorio chileno, con el fin de combatir la amenaza permanente que significa la pesca ilegal de barcos extranjeros.

La iniciativa, promovida por instituciones como la Armada y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), pretende proteger la existencia de recursos marinos como el jurel, mediante la notificación de las propias embarcaciones chilenas que sean testigos de este tipo de situaciones a las autoridades. Sin embargo, la información entregada debe contener el nombre del barco y las coordenadas geográficas del avistamiento, entre otros datos.

Cabe destacar que este programa responde a un tratado firmado por 91 países, emanado en el 2009 desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Pesca (FAO), que busca combatir la extracción ilegal de productos marinos.

Además, se relaciona con la ratificación de un pacto creado por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), que en principio contó con el apoyo de 32 países, pero hasta julio de este año solo diez países reafirmaron su participación.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, manifestó que es un paso sumamente importante que “Chile adopte una actitud de vigilancia del comportamiento de las naves extranjeras que operan justo fuera de nuestras 200 millas, especialmente sobre el jurel, que es un recurso transzonal”.

Por último, aseguró que este tipo de acuerdos permite resguardar también otros recursos de alto interés para el país como el pez espada (no está regulado por la ORP-PS)”.

Palabras clave: Chile, agrupaciones pesqueras, pesca ilegal, mar territorial
Publicado por: Soyvalparaiso.cl