AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La cosecha de granos en Brasil aumenta con respecto a la pasada campaña
Fecha de publicación:06/09/2012
País: Brasil
Fuente: Agencia EFE

Brasil recogerá este año una cosecha de granos de 164,5 millones de toneladas, un 2,8 por ciento superior a la producción récord obtenida en 2011, de 160,1 millones de toneladas, según una previsión divulgada por el Gobierno. La proyección para la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas en 2012 calculada con base en las visitas al campo en agosto supera en más de una tonelada la prevista en julio (163,3 millones de toneladas) gracias a la mejoría de las condiciones climáticas.

El área cosechada este año subirá hasta 49,5 millones de hectáreas, con un crecimiento del 1,6 por ciento frente a la de 2011, según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El aumento de la cosecha será impulsado principalmente por la mayor producción de maíz debido a la buena cotización internacional del grano luego de que Estados Unidos sufriera graves pérdidas en su cosecha por una prolongada sequía.

La producción de maíz prevista para este año en Brasil es de 72,7 millones de toneladas, un 29,3 por ciento más que en 2011, luego de que los productores elevaran en un 11,1 por ciento el área sembrada.

Ese resultado compensará en parte la reducción de las cosechas de arroz (-14,9 por ciento) y de soja (-12 por ciento), los otros dos productos más importantes de Brasil.

La producción de arroz caerá debido a una reducción del 13,4 por ciento del área sembrada.

La cosecha de soja, afectada por las condiciones climáticas negativas en los primeros meses del año, se reducirá hasta 65,8 millones de toneladas pese a un aumento del 3,8 por ciento del área cosechada.

El maíz, la soja y el arroz responden por el 91,3 por ciento de la producción de granos de Brasil y por el 85,1 por ciento del área cosechada. Además del maíz, destaca el aumento de la producción de café, que crecerá un 16,1 por ciento hasta las 2,3 millones de toneladas (unas 38 millones de sacas de 60 kilos).

Según el IBGE, 14 de los 26 productos estudiados tendrán una cosecha mayor este año que en 2011. También aumentará la producción de algodón (4,9 por ciento), avena (12,8 por ciento), cebada (8,0 por ciento) y sorgo (4,8 por ciento). Entre los productos cuya producción será menor, además del arroz y la soja, figuran el cacao (-4,0 por ciento), caña de azúcar (-8,1 por ciento), mandioca (-2,6 por ciento) y trigo (-13,8 por ciento).

Palabras clave: Brasil, cosecha, producción, trigo, maíz, granos
Publicado por: InfoLatam