AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La emergencia bananera logra subir los precios en Ecuador
Fecha de publicación:09/09/2012
País: Ecuador

En este año el Magap retiró del mercado 900.000 racimos de la fruta que permitió equilibrar la sobreoferta que hay en el país. La sobreoferta de banano fue, entre otras razones, la causa para que la caja de la fruta en julio sea colocada a $ 1,50. En ese momento la estrategia del Gobierno fue reducir el número de racimos en el mercado y obligar la elevación de su precio.

La emergencia concluyó el viernes pasado, duró 8 semanas, y el resultado fue que la caja de banano de calidad de exportación es comprada con bonificación de hasta $ 3, es decir, sobre los $ 8 en precio spot (sin contrato). Luis Valverde, viceministro de Agricultura, dijo que la intención de la emergencia fue la de regular los precios, a través del principio de la oferta y la demanda, donde a menor oferta mayor precio. Esto fue lo que se hizo con el banano y se obligó a que la caja suba su precio en beneficio, especialmente, de los agricultores.

En este año, a diferencia de la emergencia de 2011, se compraron 900.000 racimos de calidad de exportación, es decir 700.000 racimos más. “Esa cantidad fue suficiente para presionar el mercado con los logros obtenidos”, puntualizó. El precio oficial de sustentación de la caja de banano es $ 5,50.

Resaltó que la segunda etapa de la emergencia fue la fumigación. En este caso la intención es ayudar a combatir la plaga de la sigatoka negra, un hongo que baja la productividad de la planta. Los pequeños agricultores bananeros se vieron afectados con la baja de su productividad y, luego del fuerte invierno, estaba previsto un rebrote mayor del hongo de la sigatoka. La intención en la segunda etapa de la emergencia es ayudarlos para que no pierdan la continuidad de sus cultivos, ni la caída drástica de la producción, dijo.

Ante ello ya se entregan los kits para los productores tenedores de haciendas que tienen hasta 10 hectáreas. Inicialmente se lo hace en Los Ríos, Guayas y El Oro, a un número de 4.030 pequeños agricultores, “quienesrepresentan casi el 40 por ciento de los productores bananeros ecuatorianos que estamos ayudando y protegiendo”.

En término de hectareaje está ayuda será para fumigar cerca de 17.000 hectáreas en las provincias mencionadas. Además, se entregan 550 bombas de mochilas, a las mismas asociaciones agrícolas en calidad de comodato.

Julio Cruz, presidente de la Asociación de Productores Los Chirijos de Mariscal Sucre, dijo que efectivamente la caja de la fruta es comercializada entre $ 7 y $ 8 a nivel de productor. Agregó que está situación también se debe al clima. El invierno anterior causó también la disminución de la productividad por el exceso de agua que motivó que rebrotara la sigatoka negra y, por ende, menos cajas de banano arrojara una finca.

Puntualizó que en este tema ya recibieron de parte del Magap los kits para fumigar las plantaciones de hasta 10 hectáreas. El presidente del Centro Agrícola Machala, Paúl González, manifestó que el valor de la caja sin contrato está entre los $ 7 y $ 8, situación que permanece así desde hace tres semanas.

Unas de las razones también para elevar el costo de la fruta es la baja productividad que existe en las bananeras y al clima. Además, el aumento en el precio de la caja se debe a la poca producción que registran los países centroamericano, que también son productores de banano.

Palabras clave: Ecuador, banano, emergencia, precios, producción
Publicado por: El Productor (Ecuador)