AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El precio externo y el apoyo del gobierno dan un impulso al sector cacaotero en Colombia
Fecha de publicación:18/09/2012
País: Colombia
Fuente: Portalfruticola.com

Un nuevo aire está tomando el sector cacaotero colombiano como consecuencia de las ayudas del Gobierno y la mejora que se viene presentando en los precios internacionales del producto. El precio de la tonelada de cacao, que a finalizar el 2011 estaba en 2.200 dólares, hoy se encuentra en dos mil 650 dólares. La mejora de la cotización internacional es atribuida a la escasez de la oferta mundial.

Esa situación se está manifestando en el precio interno que en los últimos cuatro meses pasó de $3.800 a 4.700 pesos el kilo, incluyendo el apoyo del Gobierno que es de $400 por kilo. Para ayudar a los cultivadores a enfrentar la coyuntura, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la mano con el Consejo Nacional Cacaotero, puso en marcha un programa de apoyos directos por nueve mil millones de pesos.

De ese valor, $4.000 millones fueron destinados para cubrir la campaña sanitaria contra la monilia; una partida igual en apoyo al precio de cacao y mil millones de pesos en ayudas a las organizaciones de productores con capital de trabajo. Dentro del marco del Plan Nacional Cacaotero, se destinaron 50 mil millones de pesos para la renovación de cultivos de cacao improductivos. El programa será financiado y subsidiado por FINAGRO.

A través de esta iniciativa, los pequeños productores que decidan renovar sus cacaotales podrán obtener un subsidio del 40 por ciento y los medianos del 20 por ciento. La radiografía del sector y sus perspectivas así como las ayudas dispuestas por el Gobierno, fue hecha por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Se espera que al concluir el 2012, el territorio sembrado de cacao en Colombia aumente a 158 mil 645 hectáreas con una producción, también creciente, de 44 mil toneladas y la generación de 82 mil 890 empleos directos. Al explicar la política sectorial del Gobierno, el ministro Restrepo Salazar reitero el propósito del Gobierno de convertir a Colombia en un jugador de clase mundial en el mercado de cacao fino y de aroma en los próximos 10 años.

Se pretende, como objetivos específicos en los próximos tres años, incrementar productividad promedio de 400 Kilogramos a 1.200 Kilogramos hectárea-año, vincular a 30.000 familias al cultivo con 120.000 hectáreas y mejorar la calidad de vida de 50.000 familias. Para el 2013 se tiene como meta 15 mil hectáreas en siembras nuevas; 8.500 rehabilitadas y seis mil renovadas. Los mismos objetivos son similares a los establecidos para el 2012 y a los proyectados para el 2014.

El ministro Restrepo Salazar destacó la dinámica del crédito sectorial (a julio del 2012 asciende a $47,043 millones con incremento del 17% respecto al mismo periodo del 2011) y los avances y acciones tratadas en la Mesa Nacional Cacaotera como instancia de interlocución permanente. Desde su instalación, el 17 de abril, se han realizado más de 30 reuniones: 11 en Bogotá, 8 en Santander, 6 en el Huila y en el resto del país (Caldas, Nariño, Tolima, Antioquia, Norte de Santander, etc.).

Palabras clave: Colombia, cacao, gobierno, apoyo, impulso
Publicado por: El Productor (Ecuador)