AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Guatemala celebra el congreso Funcafé
Fecha de publicación:18/09/2012
País: Guatemala

El evento que culmina este miércoles 19 de septiembre reúne a diferentes actores de la sociedad guatemalteca para exponer diferentes temas en torno a una problemática de urgencia nacional: la inseguridad alimentaria.

La caficultura guatemalteca, como sector productivo, ha venido trabajando desde hace años en el desarrollo rural; Funcafé, con apoyo de organizaciones aliadas, ha trabajado  la Seguridad Alimentaria y Nutricional como parte de sus áreas estratégicas, con lo que se  beneficia a más de 165.000 personas anualmente.

Recientemente la Fundación implementó un proyecto integral (Seguridad alimentaria y nutricional, salud y educación) en el área de corredor seco de Guatemala, para diversificar y mejorar la dieta a través de la producción de hortalizas con el uso de tecnología de micro riego por goteo. El proyecto generó la producción de alimentos para autoconsumo y se fortaleció a través de educación en seguridad alimentaria y nutrición. Esto permitió un cambio de comportamiento en los patrones alimentarios de las comunidades del corredor seco.

Debido a que la Seguridad Alimentaria y Nutricional está vinculada a otros aspectos como  ambiente, educación, salud y productividad, se ha tomado la iniciativa para convocar a expertos en dichas materias y organizaciones que han trabajado en este tema, para que compartan sus experiencias y que este espacio se convierta en una plataforma para sociabilizar el trabajo hecho y plantear propuestas para combatir esta problemática de manera integrada.

Ricardo Villanueva, presidente de Funcafé, durante el acto de inauguración expresó “la seguridad alimentaria y nutricional es un tema de país que se debe tratar de forma integrada y creo esa es precisamente la razón que nos tiene hoy aquí. Es evidente que los componentes del  proyecto social de la caficultura guatemalteca, están dando frutos”.

Funcafé a través de su Congreso Alimentación y Nutrición, ha propiciado un espacio de información, conocimiento, experiencias y buenas prácticas para que lo aprendido pueda ser replicado por otras organizaciones en diferentes contextos de Guatemala, a manera de contribuir a alcanzar la gran meta de eliminar el hambre y la desnutrición en Guatemala.

Palabras clave: Guatemala, congreso, funcafé, seguridad alimentaria
Publicado por: Estrategia y Negocios