AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crecen las exportaciones de fresa en México
Fecha de publicación:20/09/2012
País: México
Fuente: SAGARPA - México

En un 48% crecieron las exportaciones de fresa mexicana durante el primer semestre del año en comparación al mismo periodo de 2011, comercializándole en el extranjero US$236 millones, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA). En cuanto al volumen exportado, entre enero y junio de 2012 se enviaron 127 mil toneladas, un 52% más que lo registrado en igual periodo del año anterior.

Los principales destinos de la fruta fueron EE.UU y Canadá. También se registró actividad comercial con Los Países Bajos, Belice y Reino Unido.

Producción

Durante el año agrícola 2012 la producción llegó a las 340 mil toneladas, un 49% más que lo obtenido en 2011, año en el cual se ubicó en las 229 mil toneladas.

Ernesto Fernández, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de SAGARPA, señaló que esta cifra demuestra el buen desempeño del producto durante los últimos años.

Agregó que los programas enfocados al fomento de la agricultura y la buena aplicación de los métodos de producción en el sector han logrado impulsar y mantener la dinámica positiva en el rendimiento del cultivo de la fruta, el que se incrementó en un 16.6% entre enero y julio de 2012, con un promedio mensual de 27.89 toneladas por hectárea.

Baja California, Michoacán y Guanajuato son los principales estados productores de fresa en México, los cuales representan el 90% de la producción nacional.

Puebla, Jalisco y Oaxaca – donde se tienen detectadas aproximadamente 900 mil hectáreas, de las 2 millones identificadas en México para este cultivo – representan el 40% el total de la superficie con alto potencial, detalló SAGARPA. México es el sexto productor de fresa a nivel mundial.

Palabras clave: México, fresa, producción, exportación, crecimiento, 2012
Publicado por: AgroNota.com