AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela subsidia el precio del maíz a la agroindustria
Fecha de publicación:24/09/2012
País: Venezuela
Fuente: El Mundo

El Gobierno nacional acordó suministrar a precio viejo el maíz que la industria requiere para la elaboración de la harina precocida, por lo menos hasta después de las elecciones, fecha en la que estiman fijarán el nuevo precio del producto procesado a nivel de consumidor. Esto significa que la agroindustria está pagando Bs. 1,50 por el kilo de maíz blanco que compra al Gobierno, aun cuando el pasado 15 de agosto el producto subió a Bs. 2,20 el kilo.

Si la empresa adquiere la materia prima directamente a los productores debe pagar el nuevo precio, pero todavía no lo han hecho, pues los productores le dan a la industria plazos de un mes o más para cubrir esta deuda y el nuevo precio entró en vigencia el pasado mes de agosto. 

Fuentes ligadas a la agroindustria han manifestado que con el nuevo precio de la materia prima el sector no podía operar, pues tenían acumulados varios rezagos en sus estructuras de costos. De hecho, la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz solicita que el producto suba a no menos de Bs. 6,75 el kilo.

Palabras clave: Venezuela, maíz, subsidio, agroindustria, gobierno, precio, producción
Publicado por: AgroNota.com