AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores venezolanos ven insuficiente el ajuste de precio del café
Fecha de publicación:17/09/2012
País: Venezuela

Con ese precio no va a repuntar la caficultura porque no da para cubrir el manejo del cultivo. Históricamente el Gobierno ha fijado precios por debajo de los costos de producción, lo cual ha originado profundos rezagos

Luego de que los productores de café presionaran para que el Ejecutivo nacional reconociera los costos de producción y anunciara los nuevos precios, el vicepresidente Ejecutivo y Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció recientemente un aumento al productor en 33%.

De esa manera, el quintal de café (saco de 46 kilos) del grano lavado bueno tipo "A" pasará de Bs 1.200 a Bs 1.600; el lavado bueno "B" subirá de Bs 1.080 a Bs 1.400; y el lavado bueno "C" aumentará de Bs 980 a Bs 1.350.

El café de menos calidad también será ajustado. El natural bueno subirá de Bs 940 el quintal a Bs 1.240, mientras que el natural corriente pasará de Bs 820 a Bs 1.090. Los precios entrarán en vigencia una vez se publiquen en Gaceta Oficial.

El ajuste no ha sido bien recibido entre los caficultores, quienes calificaron el aumento de 33% como una burla y "una humillación al caficultor", porque es insuficiente para cubrir los costos de producción.

Alexis Paparoni, quien es ex productor de café señaló que está en total desacuerdo con el aumento y consideró que es una medida injusta del gobierno, "con esto queda ratificado que las malas políticas del gobierno han afectado a los productores no sólo del café". 

Paparoni afirmó además que en Venezuela no hay posibilidad de que puedan volver a ser productores de Café porque el gobierno prefiere exportarlo de países como Brasil, Nicaragua, Bolivia o Costa Rica. 

Por su parte Manuel Morillo, directivo de la Asociación de Caficultores de Venezuela también rechazó el ajuste porque los productores junto con representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) realizaron mesas de trabajo en todo el país, y quedó demostrado que los costos de producción del café oscilan entre 1.700 y 2.200 bolívares por quintal, por lo que tenían la esperanza de que se fijaran precios acorde con la realidad, "pero lo fijaron por debajo de eso".

"En Caracas están consciente de la situación del café y el bajo rendimiento de la producción y se comprometieron a actualizar los precios. Ofrecieron que los precios estarían entre Bs 1.500 y Bs 2.000 el quintal y salen con esto. Es una bofetada y una humillación lo que hacen con el caficultor", expresó Morillo.

Los caficultores solicitaron al MAT en una reunión recientemente que se protegiera el precio del café de menor calidad, debido a que es el que se está produciendo en este momento, sin embargo, se fijó en Bs 1.090.

"Al lavado "A" que no lo produce nadie, porque hay que pasarlo por lavadora, pulirlo y clasificarlo porque es una calidad de exportación, le dieron Bs 1.600. En cambio, al que más producimos que es el "C" lo ponen en Bs 1.320 y lo veníamos vendiendo en Bs 1.200. Teníamos la esperanza de que mínimo fuera Bs 1.500. Eso es el engaño más grande que le han podido hacer al productor". Con información EU

No habrá recuperación 

El directivo por el sector café de Fedeagro, Vicente Pérez, expresó que con ese precio no va a repuntar la caficultura porque no da para cubrir el manejo del cultivo. Recordó que históricamente el Gobierno ha fijado precios por debajo de los costos de producción, lo cual ha originado profundos rezagos. "Siempre ha habido una diferencia. El precio estuvo congelado tres cosechas seguidas, después tres más. Se han acumulado muchos años de pérdida. El café va a seguir cayendo porque no hay voluntad del Gobierno y eso ha generado que los productores estén migrando. No hay generación de relevo", dijo Pérez.

Palabras clave: Venezuela, café, productores, precios, ajuste
Publicado por: Diario de los Andes