AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Costa Rica suscribe la declaración de la OCDE sobre crecimiento verde
Fecha de publicación:27/09/2012
País: Costa Rica

La declaración de la OCDE busca alcanzar el crecimiento económico y al mismo tiempo mitigar los efectos del cambio climático, la degradación ambiental y el uso ineficiente de los recursos naturales. Costa Rica suscribió este miércoles en el marco de la celebración del Foro Global de Cambio Climático, la Declaración sobre Crecimiento Verde de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mediante esta declaración, los países firmantes se comprometen a cooperar para desarrollar políticas que promuevan la inversión verde y el manejo sostenible de los recursos naturales, así como a impulsar un crecimiento económico en armonía con el medio ambiente.

El acto se realizó en París, en el marco del Foro Global de Cambio Climático, en donde el Ministro de Ambiente René Castro se reunió con el máximo jerarca del Directorado de Ambiente de la OCDE, Simon Upton, para hacer oficial la decisión de Costa Rica de sumarse a esta declaración. “Esta decisión de Costa Rica refleja el sólido compromiso del país de contar con los más altos estándares con respecto a las políticas ambientales, su clara intención de convertirse en una economía de bajas emisiones de carbono y de seguir contribuyendo a la conservación de la biodiversidad. Costa Rica es un país que ha apostado por un modelo de crecimiento económico que busca garantizar que la naturaleza siga proporcionando los recursos y los servicios ambientales necesarios para el desarrollo económico”, afirmó el Ministro Castro.

Costa Rica ha logrado importantes avances para integrar sus políticas ambientales y económicas dentro de su estrategia de desarrollo y ha venido impulsando, entre otros,  una serie de iniciativas dirigidas a facilitar la inversión en energías renovables, turismo sostenible y biotecnología. Asimismo, se han creado diversos mecanismos para reconocer y diferenciar a las actividades económicas que demuestren un adecuado desempeño ambiental. Costa Rica espera entablar un diálogo con la OCDE sobre mejores prácticas y políticas públicas en estos y otros campos relacionados. “Este es un paso importante dentro del proceso de acercamiento de Costa Rica a la OCDE y demuestra la afinidad que tiene el país con las políticas de desarrollo que promueve esta organización. Costa Rica puede hacer una valiosa contribución a este tema en la OCDE, dadas las experiencias positivas que tiene en esta materia”, señaló la Ministra de Comercio Exterior Anabel González. Este proceso de acercamiento a la Organización es liderado por COMEX y cuenta con la participación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Educación, Hacienda y Justicia.

Palabras clave: Costa Rica, crecimiento verde, OCDE
Publicado por: Estrategia y Negocios