AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Mercosur trabaja para consolidar un control efectivo de la fiebre aftosa en Paraguay
Fecha de publicación:27/09/2012
País: Paraguay

Una fuerte apuesta regional hacen los países integrantes del Mercosur y organismos internacionales para consolidar un efectivo control de la fiebre aftosa en Paraguay, llevando a cabo un  muestreo en más de 30.000 animales, que se cumplirá hasta fin de año y que procura establecer la ausencia de actividad viral en territorio paraguayo.

Este fue el tema central de la reunión que este jueves cumplió en Montevideo el Comité Mercosur Libre de Aftosa (CMA), que es la comisión que lleva adelante el proyecto PAMA (Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre de Aftosa).

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, destacó a El Observador que estuvieron presentes los representantes de los países que integran el proyecto PAMA como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además del Mercosur ampliado  como es el caso de Bolivia, así como las delegaciones diplomáticas acreditadas ante Aladi.

Se analizaron las actividades desarrolladas y las ejecuciones de los proyectos de cada país, sobresaliendo en el caso de Uruguay la reciente adquisición de 16 camionetas para tareas de campo que realizan los técnicos de  la División de Sanidad Animal. 

Lo más importante fue el redireccionamiento de los recursos para apoyar la actividad que se está cumpliendo en Paraguay, que es muy trascendente referido al muestreo que se está realizando en ese país para establecer una eventual presencia de virus de fiebre aftosa.

Muzio explicó que es el muestreo que lleva adelante Paraguay está muy bien diseñado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) que lo coordina, la participación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) de Paraguay y técnicos de los países que acompañan estas actividades. 

Actualmente hay tres técnicos uruguayos trabajando en suelo paraguayo, se está en la etapa de ir a los predios seleccionados para obtener las muestras de los animales, así como también ya se están procesando las mismas. Precisamente un técnico de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave) de Uruguay viajará en los próximos días para trabajar junto a técnicos de Panaftosa en el procesamiento de los sueros en el laboratorio de alta seguridad de Paraguay. 

La operativa que se realiza en Paraguay para controlar a fondo la posibilidad de existencia viral de fiebre aftosa, que comenzó hace un mes, se prolongará hasta fin de año, estimó Muzio, momento en que se producirá un informe de los resultados.

La evaluación de riesgo incluye el muestreo de los animales de cuatro a 10 meses de edad, o sea que serían los animales nacidos después del último foco de fiebre aftosa, por lo que si se encuentra circulación viral se asume que son posteriores a ese último foco.

Esta actividad se incluye en el accionar del Comité Veterinario Permanente (CVP), con el apoyo de Panaftosa y el apoyo financiero del PAMA, con el objetivo de alcanzar la restauración de estatus sanitario en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que implica a su vez una mejora del nivel sanitario regional.

Palabras clave: Mercosur, Paraguay, fiebre aftosa, control sanitario
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)