AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay quiere erradicar la brucelosis en cinco años
Fecha de publicación:27/09/2012
País: Uruguay

Se estima que en un plazo de cuatro a cinco años se podrá llegar a la erradicación de la brucelosis, luego que se cumplan en forma gradual cuatro etapas previstas en la propuesta oficial que se envió a las gremiales de productores y veterinarios en procura de lograr un consenso. Precisamente lograr un consenso entre todos los actores, incluyendo al sector privado, es clave para alcanzar el objetivo, remarcaron ayer a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, y el director de la División Sanidad Animal, Federico Fernández.  

La propuesta del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fue enviada hace pocos días a las gremiales de productores, a la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y algunos referentes en este tema.  Fernández explicó que el MGAP espera ahora los comentarios de los Servicios Ganaderos sobre esa propuesta de trabajo, que si bien es un documento primario tiene mucho contenido. Una vez cumplida esta instancia se habrá de encarar una profundización de los trabajos que ya viene realizando el MGAP en los últimos años, pero que en este caso estarán dirigidos a la erradicación de la enfermedad, que se cumplirá en cuatro etapas.

Se cumplirá una etapa inicial con un plazo de aproximadamente  un año y medio, luego una segunda etapa de ataque donde se van a reforzar las medidas en situaciones a nivel de campo por espacio de unos dos años, una tercera donde alcanzaría la erradicación y una última etapa de mantenimiento de esta campaña para sustentar en el tiempo estas tareas e impedir la reintroducción de la enfermedad, dijo el titular de Sanidad Animal.

Agregó que en el MGAP se estima que la erradicación de la brucelosis en Uruguay se alcanzará en un plazo de cuatro a cinco años, dependiendo de las medidas que se implementen y de los recursos que se dispongan, para lo cual se necesita la implicación de todos los sectores.

Fiebre Aftosa

Por otra parte, se reunió el Comité Veterinario Permanente (CVP) en su sede del Edificio Mercosur en Montevideo, bajo la presidencia de Muzio, ante la ausencia del titular, el brasileño Guillermo Marques. Se consideraron distintos temas relevantes para la región, como un pormenorizado informe de la delegación de Paraguay sobre el muestreo que se realiza en ese país para determinar si hay existencia viral de fiebre aftosa en su ganadería. El trabajo es coordinado por Panaftosa, con la participación de técnicos de diversos países, incluyendo Uruguay.  Hoy se  reúne el Comité Mercosur Libre de Fiebre Aftosa, el organismo rector del convenio con  el Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA). l

Entregan vehículos a Sanidad Animal

La Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), la Dirección General de Servicios Ganaderos entregó el pasado martes a la División Sanidad Animal 16 vehículos Chevrolet S10, adquiridos en el marco del Proyecto FOCEM-PAMA / Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa. El director de Sanidad Animal,  Federico Fernández, destacó la importancia de este aporte, que resuelve los problemas de transporte que tenían los técnicos.

Palabras clave: Uruguay, ministerio brucelosis, ganadería, erradicar, aftosa, sanidad animal
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)