AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Arroceros de El Salvador piden no modificar convenio de comercialización
Fecha de publicación:04/10/2012
País: El Salvador

Los industriales y productores de arroz defendieron la conformación del Convenio para la Comercialización del Arroz Granza y criticaron el estudio que recientemente publicó la Superintendencia de Competencia (SC) sobre el mercado del arroz. Este estudio arrojó que hay muy poca competencia en el mercado local del arroz (solo dos agentes concentran el 80% de las compras) y numerosas barreras para que nuevos agentes entren a competir en esta agroindustria. Por ello, la SC recomendó al MAG y al MINEC sustituir el convenio, pero conservando los aspectos positivos del actual que favorece a los productores locales.

Cuatro asociaciones de regantes de Atiocoyo y Zapotitán pidieron en un comunicado al presidente de la República, Mauricio Funes, que no se modifique dicho convenio, ya que desde su creación la producción nacional se ha incrementado en más de 80%, y el precio de compra para los agricultores en más de un 90%. Los representantes de las industrias comercializadoras del arroz destacaron también que las únicas dos empresas que han pedido incorporarse al convenio, lo han conseguido, como Agroindustrias Real y Precocidos de El Salvador. “Al que ha pedido permiso, se le ha otorgado (...) Siempre que cumpla los requisitos”, destacó Carlos Mejía, directivo de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR). Añadió que no se han recibido más solicitudes de participar en el convenio del arroz.

 

“El Gobierno tiene que definir bien a qué le quiere apostar, si al agro o al consumidor. Son incentivos que se están interpretando mal”, comentó Mejía.

 

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, dijo que los productores de arroz “no tienen por qué preocuparse”. “La recomendación es explícita en decir que todos los beneficios que contiene el convenio a favor (de ellos) deben de conservarse.” Señaló que el convenio tiene “cerrojos” que impiden que haya procesadores de arroz e importadores que accedan a los contingentes arancelarios. “Nuestra preocupación es ampliar la competencia para mejorar las condiciones de mercado, conservando sus ventajas.”

Palabras clave: El Salvador, arroceros, convenio, comercialización, modificación
Author: Rosa María Pastrán/ Lourdes Quintanilla
Publicado por: La Prensa Gráfica (El Salvador)