AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Incertidumbre en el agro colombiano por la reducción del IVA
Fecha de publicación:06/10/2012
País: Colombia
Fuente: La República (Colombia)

La propuesta de reducir a un 5% el IVA a los insumos de la cadena agropecuaria no ha sido asimilada por el sector, sobre todo el pecuario, que todavía no tiene claro en el caso de concentrados para animales si se mantendrá el régimen de exento o si por el contrario pasará a excluido. En el caso de los concentrados para animales, que representan la principal materia prima para la avicultura y porcicultura, con más del 75%, y en lechería especializada un 32%, ese 16% del IVA que hoy se aplica se puede recuperar porque está exento; sin embargo, con la reforma tributaria no está claro si se mantiene las condiciones de devolución del impuesto.

 

Para el presidente de la Sociedad Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, de no ser recuperable, iría en contra de la rentabilidad del productor, lo cual se traduce en un mayor precio en el consumidor final.

 

‘Aún no conocemos el texto completo, pero públicamente el Gobierno no ha querido reconocer si quedará exento o excluido’, expresó Mejía.

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Carlos Alberto Maya Calle, señaló que si bien una reducción en la tarifa en los insumos para la producción de carne de cerdo manteniendo el régimen de exentos y la devolución en efectivo del IVA, ayudaría a aliviar el flujo de caja de los productores, un cambio a excluidos afectaría al sector porcícola, ya que el IVA incrementaría directamente el costo de producción.

 

‘Para poder competir frente a productos importados e incrementar el consumo, se está trabajando en disminuir los costos de producción. Una medida como esta afectaría la competitividad del productor y los precios al consumidor’, explicó Maya Calle.

 

Con la nueva propuesta

En los bienes gravados, excluidos y exentos, sin duda el sector agro tiene una amplía participación. Con la reforma tributaria, para el caso de los bienes gravados como azúcar o aceite, no cambiaría en nada porque toda su cadena está gravada.

 

En el régimen de exento donde se encuentran los concentrados para animales y el etanol, hay detrás toda una cadena con productos gravados a tarifas diferenciales de los cuales al final, se solicita la devolución del IVA. En este grupo están los avicultores, porcicultores, ganaderos, productores de leche y huevo. En este sentido, el único costo que se asume es el financiero el cual depende de las demoras en la devolución del impuesto.

 

Ahora bien, en el régimen de excluidos se encuentran productos como arroz, papa, yuca, entre otros de la canasta básica. También están excluidos insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes, los cuales tienen la mayor participación en los costos unitarios de estos productos.

 

Es por eso que para la SAC, es incierta la propuesta de cambiar la estructura tributaria bajando el IVA en alimentos balanceados y gravando insumos que hoy son exentos como fertilizantes o plaguicidas.

 

Ante el escenario de excluido, para el gremio el impacto sería negativo ya que se encarecen los costos de producción de arroz, papa o yuca y por ende, incide en la canasta básica, de paso afectando a los porcicultores con la devolución del IVA.

 

‘El régimen de exentos, con el mecanismo de devolución en efectivo del IVA, ha sido fundamental en la formalización de los productores y su inclusión en materia tributaria’, añadió el presidente de Asoporcicultores.

 

Herramientas y maquinaria agrícola

En implementos agrícolas la reducción de la tarifa podría tener un efecto importante, más aún si la medida llega hasta los repuestos ya que tienen un carga impositiva considerable, por lo que se reduciría el costo de reparar un equipo. Para el gerente de Tractocentro, Carlos Canelón, la medida si bien abarata parte del inventario, es necesario revisar qué va a ocurrir con aquellos bienes que fueron importados y que al momento de nacionalizarlos pagaron su arancel y el IVA. ‘Si el Estado está en posición de devolver eI IVA ya pagado, seguramente tendrá su efecto inmediato’. dijo.

Palabras clave: Colombia, agro, producción IVA, impuestos, comercio, ganadería
Publicado por: PortalFrutícola