AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La fiebre aftosa no detienen el crecimiento de la ganadería en Paraguay
Fecha de publicación:29/10/2012
País: Paraguay
Fuente: Nearural.com

En 2015, Paraguay podría convertirse en el séptimo exportador mundial de carne. Antes de la fiebre aftosa, este país ocupaba el octavo lugar como mayor exportador, incluso por delante de Argentina, con un volumen de 307.000 toneladas exportadas durante el 2010, informó Nearural.com

IMPARABLE. Los dos brotes consecutivos de fiebre aftosa registrados en Paraguay no detendrán el crecimiento ganadero a 15 millones de cabezas para el 2015, “lo que posibilitará a Paraguay trepar al séptimo lugar entre los mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial”, dijo Carlos Pedretti, director del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (Cea), en la presentación del 20° Congreso Internacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria "Cría y Mejoramiento Genético".

Pedretti dijo que "el crecimiento anual de 4,9% del sector ganadero ayudará para que Paraguay llegue a las 15 millones de cabezas para el 2015 y así lograr un volumen de exportación superior a las 400.000 toneladas de carne y subproductos de origen animal, que representaría un incremento de 38%, con relación a la situación actual que experimenta este segmento productivo".

Antes de la fiebre aftosa Paraguay ocupaba el octavo lugar como mayor exportador delante de Argentina, con un volumen de 307.000 toneladas exportadas durante el 2010, pero la aftosa hizo que el país guaraní retrocediera varios puntos, no tantos ya que actualmente está en el lugar Nº 11.

“Si bien hubo una merma de las inversiones, el productor trató de capear la situación para seguir manteniendo la misma eficiencia, cuyo resultado ayudará para que la ganadería recupere el sitial logrado anteriormente”, manifestó el directivo del Cea.

Osvaldo Almada, gerente del Cea, dijo que los niveles de eficiencia no fueron afectados por la merma de las inversiones, y remarcó que los índices de preñez se mantuvieron e incluso en algunos casos, mejoraron. Agregó que el promedio está por encima del 85% entre los socios del Cea, pero a nivel país, la tasa es muy baja, imposibilitando el mayor nacimiento de terneros por año. Joaquín González, también de  Cea, agregó que las inversiones principalmente no pudieron realizarse en este periodo posterior a la aftosa debido a que el precio del ganado cayó por lo menos un 35 a 40%, hecho que obligó a los ganaderos a apretarse los cinturones para superar la difícil situación.

Palabras clave: Paraguay, aftosa, ganadería, crecimiento, brotes, exportación, producción
Publicado por: TodoElCampo.com.uy