AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La Ley de la Madre Tierra creará mecanismos de adaptación a los efectos del cambio climático en Bolivia
Fecha de publicación:13/11/2012
País: Bolivia
Fuente: Agencia GAIA

La Ley Marco de la Madre Tierra creará mecanismos de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, a través del manejo integral de los bosques y de los recursos que brinda la naturaleza, buscará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se crearán proyectos de adaptación, indicó Carlos Salinas, coordinador general del Programa Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “La Ley de la Madre Tierra, establece varios puntos relacionadas a los efectos del cambio climático, entre ellos está el tema del agua, forestal, seguridad alimentaria, entre otros, es en ese sentido, que se van generando planificaciones que ya toman en cuenta los daños que pueden producir este cambio de clima, y de esa forma se puede prevenir desastres”, explicó.

Asimismo, indicó que los daños que produce los efectos del cambio climático, en su mayor parte los cubre el Estado Central, es por eso que esta ley crea mecanismos de prevención para aminorar sus efectos.

“La mayor parte de los daños producidos por  efecto del  cambio climático son daños indirectos y directos; los directos, por ejemplo, afectan a la infraestructura, caminos, puentes y los daños directos afectan a la seguridad alimentaria y la agricultura, en todos estos casos el Estado es quien va cubriendo estos daños, no es la cooperación quien cubre, es el Estado, entonces aquí tiene que a haber una planificación tomando en cuenta los efectos adversos del cambio climático”, remarcó.

En ese contexto, la Ley de la Madre Tierra, introduce la políticadel vivir bien y da lineamientos para que a través de ella se generen reglamentos que favorezcan a diferentes sectores, dijo Salinas.

La Ley Marco de la Madre Tierra, promoverá acciones ante los desastres naturales e impactos del cambio climático, mediante los siguientes aspectos principales:

1. Incorporación del enfoque de prevención, gestión del riesgo de desastres y de adaptación al cambio climático en el Sistema de Planificación Integral del Estado.

2. Acciones de gestión de riesgo en el sector agropecuario para prevenir la disminución de las capacidades de producción alimentaria del país en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria con énfasis en la población y regiones más vulnerables.

3. Integración del enfoque de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en los programas y proyectos de desarrollo del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autónomas, fortaleciendo las capacidades institucionales y mejorando los procesos de coordinación entre las entidades competentes en la planificación, gestión y ejecución de intervenciones en esta materia en el marco de sus competencias.

4. Desarrollo de redes de información climática, alerta temprana y estrategias de información y difusión para la prevención de los desastres naturales, con la incorporación de medios de comunicación en acciones de sensibilización de la población y con énfasis en el sector agropecuario y el cambio climático.

5. Fortalecimiento de los procesos de gestión territorial en las entidades territoriales autónomas y en los territorios, bajo cualquier forma de propiedad, con un enfoque de gestión de riesgos y de adaptación al cambio climático.

6. Articulación entre entidades públicas, privadas, sector académico y organizaciones sociales para desarrollar procesos de investigación, información, planificación y ejecución de intervenciones en la gestión del riesgo de desastres con un enfoque de adaptación al cambio climático.

Palabras clave: Bolivia, ley, Madre Tierra, adaptación, cambio climático
Publicado por: Agencia GAIA