AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La producción de leche en Venezuela sólo cubre la mitad de la demanda
Fecha de publicación:25/11/2012
País: Venezuela

Actualmente la producción nacional de leche sólo alcanza para atender el 50% del consumo en el país. Balsamino Belandria, presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores (Fegaven) informó que el déficit nacional es de 6 millones de litros diarios. El productor recordó que tanto la leche como la carne forman parte de los rubros que más importa el Gobierno Nacional. Sin embargo, para los próximos siete años espera que dicha tendencia de importaciones se revierta y los productos nacionales sean suficientes para atender el mercado.

Belandria explicó que, desde hace cuatro años, Fegaven cuenta con un programa de financiamiento de animales para pequeños productores, que hasta el momento ha beneficiado a más de 3 mil ganaderos. El presidente de la Federación señaló que con el apoyo que han brindado a los productores la mayoría ha logrado duplicar su producción. El programa para el incremento de la producción de leche pasa por la incorporación al rebaño nacional de nuevas razas. "Estamos trayendo al país las razas originarias para exportar carne. Estamos trayendo esas razas para construir una nueva ganadería", dijo Belandria en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

El vocero de Fegaven indicó que era necesario introducir al país 600 mil hembras de estas razas originarias, con lo cual progresivamente se iría aumentado el número de toros para sustituir las importaciones de carne. Una de las ventajas que ofrecen estas razas, según comentó Belandria, es que las hembras dan a luz anualmente, mientras que las que predominan en el país actualmente lo hacen cada año y medio.

Belandria agregó que el objetivo del plan es llevar la producción diaria de leche por vaca de 4 litros a 7 litros, y con ello ir reduciendo el déficit. Los cálculos del productor arrojan que para el 2013 el déficit será reducido en 7%.

Palabras clave: Venezuela, leche, producción, demanda, Fegaven
Publicado por: Portal del Campo (Chile)