AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La ONU inaugura un gran foro rural que busca una "paz sostenible" en Colombia
Fecha de publicación:19/12/2012
País: Colombia
Fuente: Agencia EFE

El gran foro sobre desarrollo agrario convocado a propuesta del Gobierno de Colombia y las FARC para contribuir al diálogo comenzó hoy en Bogotá con el objetivo de "crear las condiciones para una paz sostenible", afirmó en la inauguración el representante de la ONU en Colombia, Bruno Moro.

Ante un millar de asistentes, entre líderes regionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la cooperación y organismos internacionales, del Gobierno y el Congreso, se dio paso a tres días de discusiones dirigidas a encontrar propuestas para resolver el conflicto rural.

El conflicto rural en Colombia es precisamente la causa objetiva de la confrontación armada que vive el país desde hace casi 50 años, el que ha dado lugar a una de las naciones más desiguales de América por el injusto reparto de la tierra y por la ausencia histórica de una reforma agraria, así como al surgimiento de las guerrillas.

"El tema rural es causa fundamental del conflicto y la participación de la sociedad civil es clave", apuntó Moro.

La ONU ha sido el organismo elegido para organizar este foro junto a la Universidad Nacional de Colombia, en concreto su Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, creado a partir de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla con el objetivo de aportar el análisis académico y propuestas.

Moro insistió en que "las causas del conflicto colombiano, así como sus efectos, tiene estrecha relación con la tierra", y es por ese motivo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno comenzaron por ese punto el diálogo formal.

La primera decisión adoptada por los negociadores fue la convocatoria de ese encuentro, así como crear una página web y una serie de mesas regionales de paz, organizadas por el Congreso colombiano, todas ellas estrategias para hacer partícipe a la sociedad civil en el proceso.

Bajo estas propuestas, todas ellas avaladas por las partes en conflicto y que ahora negocian la paz, más de un millar de colombianos participan en este foro llamado "Política de Desarrollo Agrario Integral: Enfoque Territorial".

El último informe de desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que "el entorno rural colombiano se ha convertido en fuente de oportunidad, de desarrollo económico y lugar privilegiado para empezar a construir la paz", recordó hoy Bruno.

Condiciones, matizó, que sólo podrán darse si la sociedad civil participa en el proceso de paz.

"La solución al conflicto rural debe partir de la participación activa de la sociedad colombiana", remarcó, al insistir en que "el proceso de paz debe ser transformador".

"En este foro están los verdaderos protagonistas de la construcción de paz. Nuestro objetivo es que se escuchen especialmente a quienes vienen de las regiones", argumentó para concluir en su discurso que "Colombia no está condenada a vivir otros 50 años de guerra y 100 años de soledad".

Para el representante de la ONU, quien dijo que el próximo 8 de enero las propuestas que salgan de este foro se entregarán a los negociadores de paz, Colombia "tiene la posibilidad de transformarse en una tierra de paz".

Bogotá, 17 dic (EFE).- La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) descartó asistir al foro agrario que comienza hoy en Bogotá para darle voz a la sociedad civil colombiana en el marco del proceso de paz con las FARC, pues considera que las posiciones de unos y otros sobre el campo colombiano "son antagónicas".

"Somos realistas. El foro, en vez de ayudar al proceso, lo daña porque habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural", dijo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en una entrevista publicada hoy por el diario colombiano El Tiempo.

Incluso, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, consideró que "el diálogo" social como aporte a las negociaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana es "inútil y va a ser infructuoso".

La opinión del dirigente del gremio de los ganaderos colombianos es que el Gobierno de Juan Manuel Santos debe escuchar las opiniones de "los 46 millones de colombianos" e "irlas a negociar en la mesa", pero "no meter en un diálogo cruzado a actores que muy seguramente no se van a poner de acuerdo".

Al foro que en las próximas horas inaugurarán los responsables de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, entidades encargadas por las partes para la organización de la cita, están invitados 1.200 participantes de organizaciones campesinas, indígenas, partidos, empresarios y otros actores del mundo rural.

"Hay organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dan la vocería que no tienen, no representan a nadie, solo a quienes las constituyen", rechazó en El Tiempo en alusión a algunos de los colectivos que participarán.

Los ganaderos, que concentran 38 de los cerca de 44 millones de hectáreas de campo colombiano, están en contra de que se haga en Colombia una reforma agraria como la han concebido históricamente las FARC.

Mientras la guerrilla es partidaria del minifundismo para el campesinado, la ganadería en Colombia tiene un perfil extensivo en grandes fincas que, sobre todo en la mitad norte del país, está concentrada en pocas manos de terratenientes.

Sin embargo, Fedegan estaría dispuesta a reconvertir 10 o 15 millones de hectáreas "para áreas forestales, agricultura o producción de biocombustibles", según dijo Lafaurie en El Tiempo al remarcar: "Creemos que debemos producir para la globalización".

El Informe de Desarrollo Humano Colombia 2011 del PNUD afirmó que el 52 % de la gran propiedad está en manos del 1,15 por ciento de la población, mientras que el resto tiene sólo pequeñas y medianas posesiones.

El desarrollo rural es el primer tema de la agenda que tratarán las FARC y el Gobierno colombiano para ponerle fin al conflicto armado de medio siglo, dado que lo consideran uno de los orígenes del mismo.

Por su parte, el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dijo en RCN Radio que "lamenta y discrepa el anuncio según el cual Fedegan no va a ir" y cuestionó "¿cómo se va a pretender que haya unanimidad donde hay puntos de vistas diferentes?".

Bogotá, 17 dic (EFE).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Camilo Restrepo, confirmó hoy que entre 2013 y 2014 se realizará en Colombia, después de 41 años, un Censo Agropecuario, que tendrá un costo de 250.000 millones de pesos (cerca de 140 millones de dólares).

"El censo agropecuario finalmente sí se va a hacer. Es una de las grandes necesidades que tiene el país para entender mejor qué está sucediendo en la ruralidad colombiana, en qué están los campesinos, cómo está su actividad socio-económica, de educación y cuáles son los cultivos que tienen, todo eso hay que responderlo con un censo bien hecho", aseguró el funcionario a RCN radio.

Restrepo manifestó, además, que hace 41 años Colombia no realiza un censo agropecuario lo que representa 'un atraso protuberante' con respecto a otros países de América Latina.

"En otros países de América Latina se hacen censos agropecuarios cada 5 o 6 años, lo que demuestra el atraso protuberante que en este tema tiene el país", explicó.

"De manera que si queremos tener una radiografía actualizada y seria, en este momento en el que el debate agrario y de ruralidad. que es el gran tema que está sobre la mesa en Colombia, si queremos que transcurra por senderos serios y bien documentados, es indispensables el censo", enfatizó el jefe de la cartera de Agricultura.

Las declaraciones del ministro se dan en el marco del Foro Agrario que se inició hoy en Bogotá, organizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, para darle participación a la sociedad civil colombiana dentro del proceso de paz.

El Foro, a solicitud de la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC instalada en La Habana, Cuba, responde al primer punto de las conversaciones entre las partes.

Restrepo dijo, además, que el censo se hará con todo el instrumental de los censales modernos, con aparatos de georreferenciación y con equipos de censadores que estarán haciendo su trabajo por regiones.

Por otra parte, el funcionario se refirió al balance positivo sobre el tema de restitución de tierras.

"Se está avanzado a un magnifico ritmo y sobre todo con una gran decisión política y tan rápido cuanto los términos legales de la ley lo permite", dijo.

"Hasta el momento, y una vez levantado el paro judicial, ya hemos presentado ante los jueces agrarios, que son los que dicen la última palabra, unas 600 o 700 demandas de restitución, y es probable que antes de finalizar el año estaremos cercanos a las mil demandas en compañía de las víctimas reclamantes", señaló Restrepo.

Aseguró que ya han empezado a salir los primeros fallos y que en el primer trimestre del año entrante se verán muchos fallos resolviendo estas demandas.

El ministro informó finalmente que la restitución de tierra se está aplicando por parejo "independientemente de quién haya sido el despojador, las FARC, los grupos paramilitares u otros grupos delincuenciales", indicó.

"Por eso hemos dicho que la ley de restitución de tierras no esta sometida a ninguna negociación, ni aquí ni en Oslo, es una ley de la República que está vigente, y esta ley se cumple, no se negocia, y eso es lo que estamos haciendo con mucha decisión", afirmó el jefe de la cartera de Agricultura.

Palabras clave: ONU, Colombia, paz, foro rural, negociaciones, conflicto rural
Publicado por: Yahoo Noticias