AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela retomará las importaciones de pollo
Fecha de publicación:27/12/2012
País: Venezuela

 El ministro de Alimentación de Venezuela, Carlos Osorio, garantizó el abastecimiento de pollos, mientras que los productores avícolas atribuyen escasez del producto a la intervención de plantas de alimentos concentrados. Osorio, informó que el gobierno retomará las importaciones de pollo, a fin de garantizar el abastecimiento suficiente. El anuncio causó descontento en la industria avícola que asegura poder satisfacer el consumo nacional y responsabiliza al Ejecutivo de crear una "escasez artificial", informó el Sitio Avícola.

Según se ha explicado, la producción de pollo se vio afectada luego de que el presidente Hugo Chávez suspendiera en marzo las licencias de importación de huevos fértiles, las cuales compensaban el déficit de pollo. “Fue el mismo Gobierno el que creó la escasez", dijo Oscar González, asesor de Pymi Avícola (Pequeñas y medianas integraciones avícolas).

Agregó González: "dependemos en un 50% de este insumo que garantiza la reproducción de las gallinas ponedoras y los pollitos de engorde", distinto a los huevos de consumo, con lo cual, al suspender el otorgamiento de licencias para comprar huevos fértiles, se creó un desbalance que se ve reflejado al cierre del año.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultura, Francisco Tagliapietra, negó la escasez de pollo tras asegurar que la industria produce el volumen suficiente para abastecer el consumo nacional, sin necesidad de importar, con lo cual destacó que se ha generado un aumento de la demanda.

El Sitio Avícola cita a una “fuente cercana a la industria avícola” que no quiso identificarse, la que atribuyó el problema de desabastecimiento de pollo a la intervención de varias plantas de alimentos concentrados para animales que permanecen inoperativas. La fuente anónima asegura que "no hay soja ni maíz, que son los alimentos fundamentales para alimentar a los pollos, éstos permanecen represados en los puertos".

Dijo que Agrobueyca producía 40.000 toneladas al mes de alimentos balanceados para animales, pero en la actualidad genera apenas entre 12.000 y 13.000 toneladas, con lo cual existen casi 8 millones de pollos fuera del mercado a causa de la escasez de este insumo. 

PRECIO. También se observa un atraso en el precio del pollo debido al control, el valor del pollo entero es de Bs 13,90, pero debería estar fijado en Bs 24 el kilo, para poder cubrir costos de producción. González dijo que el consumo de pollos en Venezuela es de 40 kilos per cápita, y asegura que no hay necesidad de importarlo ya que se necesitan entre 12 y 15 millones de huevos fértiles mensuales, de los cuales Venezuela produce 6 millones y está en capacidad de producir el resto.

Palabras clave: Venezuela, pollo, importación, abastecimiento
Publicado por: TodoElCampo.com.uy