AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un nuevo método para evaluar la diversidad genética en plantas
Fecha de publicación:03/01/2013
País: Mundial
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentan un novedoso método de identificación de muestras representativas de semillas para identificar sus variables  genéticas. Este método elimina la necesidad de realizar las intensivas y costosas caracterizaciones necesarias hasta el momento.

El trabajo de investigación presentado en el artículo “Evaluation and Validation of Ecogeographical Core Collections using Phenotypic Data”, propone una nueva metodología, sencilla y de bajo coste, para racionalizar las colecciones de  semillas que se conservan en los bancos de germoplasma. Frecuentemente las colecciones de germoplasma, que contienen el patrimonio genético de los principales cultivos y, por tanto, constituyen un aspecto clave para la seguridad alimentaria, llegan a albergar miles o cientos de miles de muestras, que complican el trabajo del investigador a la hora de llevar a cabo su análisis. Sin embargo, este método permite identificar un reducido número  de muestras (un 10-15% del tamaño total de una colección) que represente de la mejor manera posible la variabilidad genética existente en la colección original. De esta manera, estas subcolecciones pueden ser evaluadas y los investigadores pueden explorar y seleccionar materiales para sus programas de mejora sobre un número razonable de muestras.

En otras palabras, la metodología presentada en el artículo elimina la necesidad de realizar una caracterización fenotípica de la colección original para la obtención de colecciones nucleares. En su lugar, propone utilizar la información ecogeográfica, es decir, la información ambiental del lugar donde fueron recolectadas las semillas, como base para seleccionar las muestras que formarán parte de la colección nuclear. Esta relación fue testada y validada utilizando como modelo la colección nacional de judía que se mantiene en el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CRF-INIA).

Además los hallazgos de este trabajo está siendo incluidos en paquetes tecnológicos que serán transferidos a los Programas Nacionales de Conservación de Recursos Fitogenéticos de los países de Latinoamérica y el Caribe, a través de una serie de talleres auspiciados por la FAO y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura  que serán  impartidos en 2013.

Asimismo, por su mérito científico, por la innovación y promoción del uso de recursos genéticos que presenta y, en definitiva, por las novedosas aproximaciones al estudio de la diversidad genética, el equipo que dirige José María Iriondo, del departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos junto con la Universidad Politécnica de Madrid , ha sido premiado, entre 39 trabajos,  por la “Crop Science Society of America” en una gala que tuvo lugar en 22 de Octubre del presente año en Cincinnati, Ohio en el centro de convenciones de Duke Energy. Se trata de una importante distinción en este campo que normalmente suele recaer en grupos de investigación norteamericanos.  

Palabras clave: diversidad genética, investigación, desarrollo, FAO
Publicado por: Madrid Diario